ACONTECER

EL FUTURO NOS ALCANZÓ 

Alguna vez, hace algunos años, el escritor italiano Umberto Eco publicó un artículo en el que afirmaba: “Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famoso y estar en boca de todos. Muchos querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina, pero a nadie le gustaba estar en boca de todos…en el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, estaremos dispuestos a todo”. Esta frase se incluye en su libro titulado: “De la estupidez a la locura, crónicas para el futuro que nos espera”.

Eco tenía voz de profeta. Lo que él veía como algo que iba a ocurrir en el futuro, es justo lo que está ocurriendo en el presente, sobre todo entre los políticos mexicanos, y específicamente aquí en Coahuila. Así por ejemplo, un senador septuagenario como ARMANDO GUADIANA, es capaz de disfrazarse como personaje de caricatura —Mario Bros—, con tal de estar en boca de todos; o un presidente como LÓPEZ OBRADOR, es capaz de proponer que se destruya la Estatua de la Libertad, para que todo mundo hable de él, aunque le lluevan críticas a nivel mundial.

VIOLACIONES A LA LEY

Pero otros llegan más lejos aún. Sin importarles que la Constitución prohíbe expresamente los actos anticipados de campaña, y prohíbe también que la propaganda de los servidores públicos incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que implique promoción personalizada, algunas de las “corcholatas” de Morena en Coahuila como LUÍS FERNANDO SALAZAR y RICARDO MEJÍA BERDEJA andan desatados, gastando millones de pesos en actividades que claramente son actos anticipados de campaña, tal como sus publicaciones pagadas en redes sociales, la contratación de anuncios espectaculares y bardas publicitarias por todo el estado en las cuales aparecen su nombre y su fotografía, el reparto de volantes, y recientemente hasta la contratación de un avión que con altavoces promueve la figura del Niño Moreno.

Ambos están violando la ley, y bien que lo saben. Pero mientras el INE y el Instituto Electoral de Coahuila no les digan nada, lo seguirán haciendo con singular alegría. Total, ya lo dijo el señor de los otros datos en una mañanera: “No me salgan con que la ley es la ley”, o lo que es lo mismo: “a la ley me la paso por el arco del triunfo, y qué tiene”.

LUÍS EL OSCURO

En el ICAI, a su director general, LUÍS GARCÍA ABUSAID, ya lo conocen como “Luís el oscuro”. Y es que le ha dado por hacer las sesiones de transparencia en lo oscurito, sin convocar a los medios de comunicación ni divulgar lo que en estas se acordó. Y para colmo, ahora surgen denuncias en su contra por acoso laboral. En el ICAI ya no lo aguantan ni los consejeros, ni el resto del personal.

Dicen que García Abusaid se siente intocable; que presume ser recomendado de alguien muy pesado, y que ya hasta se siente como futuro consejero y presidente del Instituto al que tanto daño le ha hecho y que, al menos por ahora, encabeza LUÍS GONZÁLEZ BRISEÑO. Pero que no se confíe. Cae más pronto un hablador que un cojo, y en su caso, además de hablador, ya se sabe de cual pata cojea…

MÁS COREANOS A RAMOS

Honrando la memoria de su señor padre, CHUY MARÍA RAMÓN, sus hijos siguen impulsando el crecimiento económico en Coahuila y a la vez el crecimiento económico de su empresa, Grupo Amistad, en uno de cuyos parques industriales este miércoles el gobernador MIGUEL RIQUELME, y el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, colocaron la primera piedra de una empresa de capital coreano.

Ramos Arizpe sigue siendo el motor industrial de Coahuila, y ahora que en Monterrey se han quedado sin agua, se magnifica todo el trabajo que Chema Morales ha hecho durante sus dos administraciones precisamente para evitar que en el municipio que gobierna se presente una situación similar, lo cual, además de dar un mejor servicio a la población, ha servido también para garantizar el abasto de agua al sector industrial, constituyéndose este en un factor más de competitividad para este municipio.

 AGUAS CON EL AGUA

Y hablando de agua, el que mantiene un monitoreo constante de las precipitaciones pluviales en los diferentes acuíferos que alimentan a Saltillo, es el gerente general de AGSAL, JORDI BOSCH, quien ha demostrado que la operación eficiente es la clave para no padecer problemas de escasez, incluso en años de sequía intensa como el actual.

Para darnos una idea, el promedio de precipitaciones anuales en Saltillo es de 35 centímetros por año, equivalentes a 350 litros por metro cuadrado; pero en lo que va del año, seis meses y contando, de acuerdo con los registros diarios que lleva AGSAL ha llovido apenas un promedio de 10 centímetros, es decir, un 28% de lo que se esperaría que lloviera en todo el año. Si no se hubieran tomado medidas de prevención, en este momento estaríamos padeciendo cortes del servicio en toda la ciudad, tal como ocurre en Monterrey, Monclova, San Luís Potosí y otras ciudades…

paco1533@prodigy.net.mx