Advierten más recortes federales para Coahuila en 2022

Ante más de mil millones de pesos en recortes a fondos presupuestales y programas que la Federación respaldaba durante los primeros seis meses de 2022, el administrador Fiscal del Estado, Javier Díaz González, lamentó la falta de recursos y advirtió que para la segunda mitad del año se espera una situación similar.

Díaz González manifestó que donde ha habido menos recursos federales para Coahuila es en lo que corresponde del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la entidad, que debería ser una aportación de 50 millones de pesos mensuales, aunque solo se reciben 23 desde hace 43 meses y durante mayo la Federación no envió ni un solo peso de este ramo.

El administrador fiscal estatal precisó que a la par de este recorte, en el fondo de hidrocarburos para la entidad y los municipios también hubo otro recorte de 90 por ciento, ya que la Federación se limitó a entregar 60 millones de pesos, de un total de 600 millones de pesos que le corresponden a Coahuila.

“A lo anterior se suman los recortes que se han tenido en los diversos fideicomisos, fondos, convenios y subsidios que el Gobierno Federal debió de entregar a la entidad”, indicó el funcionario estatal.

Subrayó que, ante esta situación, se espera que para finales de año se tenga un escenario más complicado para la entidad, el segundo semestre del 2022, porque la recaudación federal participable va a la baja en diferentes impuestos o el tema tributario.

Además, Díaz González mencionó que la recaudación de impuesto estatal va al alza y que en este primer semestre del año se han tenido alrededor de 900 millones de pesos más en comparación con el mismo periodo del 2021.

Pero subrayó que esta cantidad no alcanzará para cubrir los recortes que se reciben de parte de la Federación en materia de recortes presupuestales porque estos se incrementarán en el transcurso del año. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)