ACONTECER

ZAPATERO A TUS ZAPATOS 

¿Qué tiene que andar haciendo el subsecretario de seguridad del gobierno federal, RICARDO MEJÍA BERDEJA, metiéndose en un conflicto que está fuera de su ámbito de competencia, como lo es la elección del dirigente de la Unión Ganadera de Coahuila? ¿Por qué no enfoca mejor sus esfuerzos a contener la terrible ola de inseguridad que asola al país —y que si está dentro de sus responsabilidades—, la cual ha generado ya la cifra de 125 mil 219 homicidios dolosos en los primeros 44 meses del actual gobierno —para el cual él trabaja—, lo cual contrasta con los 57 mil 813 que hubo en el mismo lapso del gobierno de FELIPE CALDERÓN, o los 78 mil 979 ocurridos en el —hasta ahora— sexenio más sangriento de nuestra historia, el de ENRIQUE PEÑA NIETO?

Detrás de la intervención de Mejía Berdeja para desconocer al legítimo dirigente de la Unión, JOAQUÍN ARIZPE DÁVILA, e imponer en su lugar a una dirigencia espuria, está sin duda la mano de NOÉ GARZA FLORES, el mismo que es investigado en Nuevo León por los negocios irregulares que presuntamente realizó para favorecer a su familia cuando fue funcionario del gobierno del hoy sujeto a proceso penal JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”. Saque usted sus conclusiones.

 LE REZAN A SANTA DELFINA

Por cierto, hablando de Mejía Berdeja y los demás aspirantes a ser candidatos de Morena en Coahuila el próximo año, ya le pusieron veladoras y hasta una capillita a santa DELFINA GÓMEZ.

Y es que resulta que el dirigente nacional de su partido, MARIO DELGADO, determinó que primero van a seleccionar a su candidato (a) en el Estado de México, y luego en Coahuila, por lo que si allá eligen a un hombre, Mejía Berdeja, Armando Guadiana, Lenin Pérez, Reyes Flores y Luís Fernando Salazar tendrán que resignarse a cederle el paso a TANIA FLORES o a LIZBETH OGAZÓN.

En el Estado de México hay cinco “corcholatas”, y solamente una es mujer, precisamente la secretaria de Educación del gobierno federal, Delfina Gómez. Los otros cuatro son hombres: HORACIO DUARTE, titular de la Agencia Nacional de Aduanas; HIGINIO MARTÍNEZ, senador; PEDRO ZENTENO, director del ISSSTE; y FERNANDO VILCHIS, alcalde de Ecatepec. De entre ellos saldrá el abanderado de Morena en aquella entidad, y ya después, como plato de segunda mesa, los morenistas determinarán quién los representará en Coahuila…

ILÍCITO MITIN

Pero bueno, por lo pronto el INE le puso un “estate quieto” a las “corcholatas” presidenciables, al confirmar que el mitin realizado en el municipio de Francisco I. Madero, en el que participaron los aspirantes de Morena a ocupar la silla que pronto dejará vacante el tabasqueño López Obrador, fue un acto anticipado de campaña.

El INE se limitó a pronunciarse sobre la presencia de CLAUDIA SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y RICARDO MONREAL, pero no hay que olvidar que en ese evento también estuvieron presentes promocionando sus propias aspiraciones las “corcholatas” de Coahuila, quienes también habrían incurrido en un acto ilícito.

ALBERGUE Y POSADA

Además de las modernas instalaciones con las que cuenta el nuevo Hospital Materno Infantil que inauguró este martes el gobernador MIGUEL RIQUELME, en el mismo evento se anunció que el nuevo nosocomio contará con un albergue en dónde podrán pernoctar los familiares de los niños internados, tomando en cuenta que muchos de ellos llegan de diferentes partes del estado y que en la mayoría de las ocasiones sus padres no tienen recursos para poder hospedarse en un hotel.

Si alguna carencia tenía el antiguo Hospital del Niño, era precisamente esa. Qué bueno que el gobernador consideró esa necesidad, y sobre todo, que tomó las medidas necesarias para atenderla.

Pero además, según adelantó el secretario de Salud, ROBERTO BERNAL, el nuevo Hospital contará con una Posada de Atención a Mujeres Embarazadas, lo cual también será de gran ayuda para las mujeres que vienen de otros lugares del estado, e incluso de estados vecinos.

 INVITADOS DE HONOR 

Magnífica noticia la que dio este martes la secretaria de Cultura de Coahuila, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, al confirmar que nuestro estado será el invitado de honor durante la Feria del Libro de Monterrey. Esto es un reconocimiento a la gran labor que en Coahuila se ha hecho para promover la cultura, y concretamente para impulsar la literatura. Enhorabuena.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor