ACONTECER

DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA 

Tal como se esperaba, la Suprema Corte de Justicia decidió sobreseer este lunes la acción de inconstitucionalidad que había presentado el partido UDC en contra de la Ley de Paridad de Género de Coahuila, en virtud de que dicha ley había sido anulada la semana pasada por un Tribunal Constitucional en Coahuila.

Se equivocó el ex consejero del IEC, GUSTAVO ESPINOZA PADRÓN, quien apostaba a que la Corte no iba a sobreseer el asunto, y lejos de ello, se iba a pronunciar al respecto obligando a que en Coahuila todos los partidos postularan a una mujer para la elección de gobernador del próximo año. En cambio, SERGIO DÍAZ RENDÓN, presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, anticipó exactamente lo que iba a ocurrir.

¿Qué sigue ahora? En principio, esperar el pronunciamiento del INE, el cual viene en el sentido de ordenar a todos los partidos políticos que postulen a un hombre y a una mujer en las elecciones de gobernador de Coahuila y el Estado de México, a menos que en estos estados cuenten con una Ley de Paridad de Género aprobada a más tardar el 30 de septiembre de este año, es decir, 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Posteriormente, tras el pronunciamiento del INE, el Congreso de Coahuila tendrá que decidir si presenta de nuevo la misma Ley de Paridad de Género que fue anulada por el Tribunal Constitucional, o bien si presenta una con modificaciones, o si simplemente deja las cosas como están, es decir, sin presentar para su aprobación una nueva Ley, y sujetándose por lo tanto a lo que el INE determine.

LA CHALUPA Y BUENAS

Mientras que MARKO CORTÉS, líder nacional del PAN, dijo este lunes en Saltillo que serán los militantes y el comité estatal de su partido en Coahuila los que decidan una posible alianza con PRI y PRD para la gubernatura de la entidad en 2023, el que se apuntó para encabezar esa posible alianza, o bien para ser candidato del albiazul si no se concreta el acuerdo, es el dos veces candidato perdedor a la gubernatura de nuestro estado, GUILLERMO ANAYA LLAMAS.

Alguien le ha de haber dicho a Memo que a la tercera va la vencida. Pero lo que no le dijeron, es que tras sus dos derrotas anteriores, y luego de haberse desaparecido de la escena pública durante los últimos cuatro años, sus posibilidades de ganar son casi inexistentes. Sin embargo, su oportunismo político es de sobra conocido. Más que andar detrás de la candidatura, lo que Memo está buscando es lograr una negociación favorable para sus intereses personales, a cambio de dejarle el paso libre a quien está mejor posicionado para encabezar la eventual alianza.

Por cierto, durante la visita de Cortez a Saltillo, no fue Memo el único panista que reapareció públicamente. Por ahí se vieron también JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA, ALFREDO PAREDES, ESTHER QUINTANA, CARLOS ORTA, MARCELO TORRES COFIÑO, y hasta CHUY DE LEÓN TELLO

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

También estuvo por Saltillo el dirigente nacional del PRD, JESÚS ZAMBRANO, quien por un lado confirmó lo que ya todos sabíamos; que su partido si está listo, montado y armado para integrarse a la alianza con el PRI; además, lanzó una advertencia que no podemos pasar por alto: la posibilidad de que, tal como ha ocurrido en otros estados, MORENA y el gobierno federal estarían buscando que el crimen organizado intervenga en la elección de gobernador de Coahuila del próximo año.

Ya ocurrió en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Colima y Zacatecas, y basta ver el nivel de inseguridad que se vive en esas entidades, como para tomar muy en serio la advertencia del perredista y evitar a toda costa que algo similar ocurra en Coahuila.

O como dijo MANOLO JIMÉNEZ este lunes en Saltillo: «Coahuila, sobre cualquier cosa, sobre cualquier adversidad, tiene que seguir siendo un estado seguro, un estado donde haya condiciones de empleo, donde lleguen inversiones, donde haya programas sociales. Un estado donde haya estabilidad laboral, un estado de derecho y eso lo vamos a defender a capa y espada entre todos los ciudadanos porque el perder eso nos impacta a todos. Esta lucha que viene va a ser una lucha de todos los coahuilenses para seguir cuidando nuestra casa y seguir manteniendo a Coahuila como uno de los mejores estados. Aquí somos muchos más los que queremos a Coahuila, los que vamos a defender al estado de quien quiere dañarlo, de quien quiere desestabilizarlo, de quien quiere convertirlo en un estado inseguro, en un estado con desempleo como está la mayoría de los estados del país».

 NADA QUE INFORMAR

 Como no tiene gran cosa que informar, el senador ARMANDO GUADIANA decidió este año convertir en un bailongo la presentación de su Cuarto Informe, en Torreón el 12 de julio con la presentación de La Leyenda y Chicos de Barrio, y en Saltillo un día después, también con La Leyenda y Pegaso. Para el resto del estado, no alcanzó ni para hacerles una kermés. Queda claro que quienes asistan, no van a acudir a escuchar a Guadiana, sino a divertirse un rato con los grupos que se van a presentar…

 paco1533@prodigy.net.mx