Se atienden en Coahuila más de 100 casos por tráfico de migrantes y trata de personas

El fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara reveló que en la entidad se encuentran abiertas más de 100 carpetas de investigación relacionadas con delitos que involucran el tráfico de migrantes y la trata de personas.

El funcionario expresó que, durante los meses de mayo y junio del presente año, la Fiscalía registró un aumento en los casos de migrantes que son detectados en Coahuila por las distintas fuerzas del orden en su intento de llegar hacia la frontera con Estados Unidos.

“Hemos integrado algunas carpetas de investigación de forma variada, algunas han sido por amenazas, otras por extorsión, algunas si han sido de delitos migratorios, aunque estos han sido turnados a la Agencia de Investigación Pública Federal, pero tenemos más de 100 carpetas de al menos en los últimos dos meses que llevamos del año” explicó.

“Los que están judicializados por tráfico de migrantes, son carpetas que no han concluido, traemos por ahí algunos casos de amenaza por extensión, pero además estas carpetas nos están sirviendo para integrar de forma más adecuada estos delitos” añadió.

El fiscal mencionó que los operativos de vigilancia en los distintos accesos carreteros que se encuentran en los límites de Coahuila principalmente con los estados de Nuevo León y Zacatecas, así como al interior de la entidad.

“Hemos tenido casos en el punto de revisión de Allende, Monclova y las vías que conectan con Nuevo León, seguimos trabajando de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República, SEDENA, la Guardia Nacional nosotros como Estado y los municipios con sus policías” declaró.

“Tenemos como prioridad la vigilancia en las entradas al estado, tanto por Zacatecas y Nuevo León, en Monclova-Castaños, en la carretera Ribereña rumbo a Laredo, son los puntos de mayor presencia y vigilancia” comentó. (EDUARDO SERNA).