Red México condena ataque contra la libertad de expresión

El presidente del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Jorge Manuel César Gómez condenó el atentado contra la vida de Susana Mendoza Carreño, directora de la Radio Universidad de Guadalajara y colaboradora de canal 44 en Puerto Vallarta.

Lo anterior, tras interceptada y posteriormente atacada el pasado viernes 1 de julio por sujetos al terminar una transmisión en vivo para enseguida ser atacada con un arma punzo cortante.

Del mismo modo, el presidente de la Red México recordó que en Jalisco se habría condenado al inicio del año, la muerte de dos trabajadores encargados de la seguridad de la Universidad de Guadalajara.

“Para nosotros la Universidad de Guadalajara, que es miembro valioso de nuestra asociación ha sido ya el segundo ataque que sufre en lo que va del año. A inicios del año se tuvo un asalto donde fallecieron dos guardias de seguridad en una de sus instalaciones y ahora con el caso de Susana, nosotros estamos respaldando ahora en ambos casos se estaba ejerciendo una labor digna” mencionó.

Por medio de un comunicado por parte de la asociación civil que agrupa a más de 50 sistemas de radio y televisión de servicio público, condenaron el ataque hacia la periodista.

“La verdad es que la libertad de expresión es un derecho fundamental que todos los gobiernos tienen que garantizar y proteger, tanto en el plano nacional como en los planos estatales” declaró.

COAHUILA ES EJEMPLO DE RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

César Gómez reconoció que a pesar de que el país vive una de las etapas más difíciles en materia de respeto a los derechos humanos de los periodistas, Coahuila se ha convertido en ejemplo donde se mantiene la garantía de expresarse libremente y la autonomía de los medios de comunicación.

“En el caso de Coahuila, yo destacaría que la libertad de expresión y garantizar el trabajo periodístico se replique en otros estados cómo pasa en nuestra entidad porque nadie tiene porque ser víctima de un crimen de ninguna manera y mucho menos en el ejercicio periodístico” ahondó.

“Coahuila, yo creo que, si es ejemplo, comparado con estados donde se ve que los asesinatos de periodistas lamentablemente suceden de manera recurrente, creo que en Coahuila no es el caso y en ese sentido siempre existen áreas de oportunidad y se va avanzando bien en ese sentido” añadió. (EDUARDO SERNA).