Llega violencia intrafamiliar también a los refugiados

Debido a que son víctimas de violencia familiar, mujeres migrantes que radican en la entidad con la condición de refugiadas han denunciado estos ataques por lo que hasta el momento se han emitido 12 medidas de protección para protegerlas de sus parejas.

Así lo dio a conocer Vidal González Orozco, director de Delitos de Alto Impacto contra Migrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien dijo que la Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGE), mantiene abiertas carpetas de indagación contra migrantes varones, de las cuales se han desprendido 12 medidas de protección.

“Se ha generado un incremento a la violencia de las mujeres porque aún se tiene el concepto de que, si denuncian, corren el riesgo de que sean repatriados a su país”, dijo.

El funcionario destacó que esta situación es independiente, por lo que invitó a las mujeres que estén en este problema a denunciar.

Dejó claro que corresponde únicamente al agresor las imputaciones y no deben dejarse intimidar por cuestiones psicológicas o trámites de que, si denuncian a la Fiscalía, se corre el riesgo de que toda la familia se retorne a su país.

Indicó que en lo que va del año se han tenido varios casos, de los cuales se han generado 12 medidas de protección, las cuales se extienden a mujeres que corren mayor riesgo de violencia contra varones.

Destacó que para ello se coordinan con el Centro de Empoderamiento y de Justicia para la Mujer, así como con asociaciones para refugio de mujeres.

Manifestó que hasta el momento se mantienen la incidencia de casos de violencia entre este grupo vulnerable, no obstante, indicó que esta situación se observó con mayor ocurrencia de casos desde el año 2020, año en que se generó la pandemia COVID-19.

“Se nos ha generado la situación de violencia familiar para los migrantes que son refugiados o residentes permanentes”, dijo.

Recordó que estos migrantes continúan sus procedimientos asistidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y se les autoriza una residencia permanente, la cual les permite hacer la reunificación de la familia.

Quienes están en la entidad en condición de refugiados, explicó González Orozco, pueden emplearse de manera regular, y para eso se les apoya a través de instancias estatales.

Recordó por último que en general se tienen 58 carpetas por delitos que corresponden al año 2022, de las cuales la mayoría de los casos son por robo a migrantes. (DAVID GONZÁLEZ /INFONOR)