Inaugura Coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México

Con un espectacular concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto y de los maestros guitarristas  Rodrigo Alvarado y Óscar Dávila, la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil; la titular del Instituto Municipal de Saltillo, Lety Rodarte, y Martín Madrigal, Director y creador de este festival, inauguraron el mismo.

El Teatro Fernando Soler fue el escenario perfecto para disfrutar del gran concierto con la OFDC y los guitarristas invitados, quienes interpretaron Paisaje Cubano, de Leo Brouwer, y Concierto Mexicano, de Guillermo Diego.

La titular de Cultura de Coahuila, García Camil, en su mensaje inaugural dijo: “En esta ciudad, la música de cuerdas se siente, se vive, se promueve y tiene un lugar muy especial en el público local y regional.  Para el Gobierno del Estado de Coahuila el compromiso con la música y con todas las manifestaciones culturales es permanente, pues sin duda el trabajo del creador, la formación de nuevos artistas y el encuentro con el público, dan sentido a la cultura, y con la cultura nuestro estado mejora y se hace más fuerte”.

Asimismo, agradeció a Madrigal su esfuerzo por la promoción cultural y por este gran festival: “Es necesario reconocer que de este Festival han emanado artistas que están trabajando aquí, en otros estados y en otras latitudes del mundo; ese es el reflejo de que las semillas sembradas en cada edición han dado un fruto para creadores, para estudiantes y para nuestro público, y eso sin duda tiene tu marca personal”.

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte Rangel, afirmó: “Nuestra ciudad está de fiesta una vez más, en ella resuenan de nuevo las cuerdas, abriendo nuevos espacios y nuevas posibilidades para cultivar la música en variados repertorios: Jazz, clásico, latinoamericano, contemporáneo, rock y fusiones diversas. Versátil es la música, como lo son los públicos, y eso enriquece este festival”.

“Es gracias a la unión de esfuerzos y a la suma del amor y la pasión que sentimos por el arte, reflejado en la música, que se deja un impacto profundo y claro en la vida cultural de la ciudad y de la gente a la que nos debemos; por eso los artistas y en este caso los maestros de la guitarra son parte fundamental de las actividades que nos identifican, nos llenan de orgullo y nos unen en Saltillo”.

Este festival se realiza desde hace 26 años y en esta edición presenta 12 conciertos de diversos géneros musicales, y 3 conferencias magistrales dirigidas a todo el público, además de 2 talleres de mantenimiento de guitarra y 10 clases magistrales para jóvenes ejecutantes de guitarra con conocimientos previos en música y ejecución del instrumento.

Loa músicos provenientes de Argentina, Francia, Cuba, Japón, España, Ciudad de México y del Estado de Nuevo León, presentarán sus conciertos y ofrecerán clases magistrales a jóvenes en etapa de formación, así como conferencistas y talleristas de diversas entidades del País.

Consulta cartelera en www.coahuilacultura.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura. (EL HERALDO)