Cuatro tipos de whisky para tomar ¿Cuál es tu favorito?

Con siglos de antigüedad, el whisky se ha mantenido como una de las bebidas alcohólicas favoritas en el mundo. Fueron los irlandeses los que iniciaron con la elaboración de este destilado y después continúo en Escocia, produciendo este destilado de cereal que se envejece en barricas de madera.

La historia dice que fueron primero los monjes quienes lo destilaron y crearon el proceso de elaboración y luego pasaron la estafeta a los campesinos.

En la actualidad es posible encontrar una infinidad de marcas, por lo que es muy importante saber distinguir un whisky bueno y de calidad, poniendo atención en al menos dos características fundamentales: el olor y el sabor.

Cuando estés a punto de tomar, acerca primero la nariz al vaso, el olor a alcohol no debe ser tan penetrante, pues esto es el primer indicativo de una mala calidad, por el contrario, el buen whisky no huele mal, ni tiene un aroma tan intenso a alcohol.

También es bueno primero saborearlo, pues, aunque es una bebida alcohólica, el whisky no debe provocar ardor o irritación en la boca, ni mucho menos adormecerla.

Ahora bien, existen diferentes tipos de whisky y cada uno con características muy propias que los distinguen de los demás:

 Whisky Irlandés

No solo en Irlanda se encuentra el origen de esta bebida, sino también uno de los mejores whiskies, éste tipo se fabrica en alambiques tipo por, de forma y tamaño distintos a los escoceses. Este whisky proviene de cebada, maíz y en menor medida de centeno, trigo y avena. Se añeja en barricas de jerez, dando una bebida fina, equilibrada y de gran nitidez.

 Whisky Escocés

Otro de los más antiguos, pero con una personalidad muy interesante. Éste tipo de whisky tiene dos subtipos, uno elaborado con malta, que es considerado el de mayor calidad y en el que se destila en dos ocasiones; y otro de tipo grain que se añeja entre tres y cinco años y de obtiene de cereales más económicos, para dar un producto más barato.

También es común que se encuentren tipos de whisky escocés mezclado, es decir malta y grain, que producen uno conocido como blend.

Whisky Canadiense

Era obvio que esta mítica bebida alcohólica cruzaría fronteras y llegaría a América, y una vez aquí, los canadienses crearon su propio estilo, conocido por ser ligero, brillante y seco, con mucho menos cuerpo que los escoceses y con sabor neutro. Éste se obtiene principalmente del centeno y el maíz, además que se envejece en barricas de roble entre seis y ocho años.

 Whisky Estadunidense

Fueron los migrantes irlandeses los que, lejos de su patria, quisieron tener su bebida tradicional también en suelo estadunidense, por lo que destilaron una variante denominada rye, obtenida principalmente del centeno y en menor parte del maíz, es envejecido al menos un año en roble quemado, obteniendo una bebida tosca y fuerte.

Pero también hay otras variedades, como el corn y el bourbon, el corn, tal y como su nombre lo indica, es extraído principalmente del maíz y añejado en barricas de roble nuevas. Mientras que el bouborn, el más joven de los whiskies, es elaborado con base en el maíz y añejado en barricas nuevas y quemadas, pero el proceso es más sofisticado y peculiar, por lo que al final el whisky resulta delicado, aromático y dulce.