CÁPSULAS SARAPERAS

 El loco que se brincó la barda

En esta ocasión te platico de una fuga, pero no precisamente de esas fugas de la cárcel sino de una fuga que sucedió en el hospital civil de esta hermosa ciudad de Saltillo.

La anécdota sucedió el 19 de mayo de 1921, cuando Miguel López quien estaba loco de remate se escapó del hospital civil cuya ubicación era en el cruce de lo que hoy son las calles de Matamoros y De la Fuente, así es estimada y estimado Saltillense, ahí donde hoy está la Escuela Coahuila por cierto la cual es catalogada como la escuela primaria más bella de México, pero volvamos a la historia, a la historia del hospital, del loco y de la fuga.

Según lo que pude indagar, el día 7 de ese mes, sábado para ser exactos, Miguel Domínguez ingresó de manera pacífica, con sus propios pies, al nosocomio civil para curarse de la enfermedad que le achacaba, siendo el padecimiento la múltiple personalidad.

Manuel Gómez era el director del hospital, quien le notificó al Sr. Manuel Flores, entonces alcalde de Saltillo, que Miguel el demente aprovechaba su enfermedad de personalidad múltiple para poder escabullirse.

La noticia, el aviso se dio a toda la población en general pues se creía que el paciente, Miguel Domínguez, a quien le patinaba el coco representaba un peligro para la comunidad, de hecho, se pidió información por si alguien sabia de su paradero.

El paciente logró escapar del hospital civil de Saltillo, brincándose la barda y al parecer nunca más se le volvió a ver por ese lugar, así que, si Usted se llega a encontrar a Miguel, aunque lo dudo, Usted no dude en notificarlo a las autoridades sanitarias.

Esta es una historia que sucedió en nuestra hermosa ciudad de Saltillo hace poco más de un siglo cuando Miguel Domínguez se brincó la barda para fugarse del hospital.

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorPor su movilidad migrantes no dan seguimiento a denuncias
Artículo siguienteRed México condena ataque contra la libertad de expresión
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.