Que municipios impulsen campañas de hábitos saludables contra enfermedades del corazón

Durante la décima octava sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 ayuntamientos del estado, a fin de que implementen campañas dirigidas a la ciudadanía para la adopción de hábitos de vida saludables que disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El punto de acuerdo señala que en Coahuila estas enfermedades constituyen una de las primeras causas de muerte, siendo la cuarta entidad federativa con mayor tasa de incidencia de enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares así como de hipertensión, por cada 100 mil habitantes en el país. Dadas estas cifras alarmantes, es de suma importancia crear conciencia en torno a estos padecimientos y en los factores de riesgo que pueden desencadenar complicaciones graves o incluso la muerte.

Por ello, es fundamental reducir la incidencia de hipertensión a través de campañas dirigidas a toda la población que hagan disminuir los factores de riesgo comportamentales, en particular el consumo nocivo de alcohol y de tabaco, la inactividad física, la dieta malsana y el consumo elevado de sal, cuyos efectos pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad.

“Las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos que, desde lo local, es posible coadyuvar en el logro de estos objetivos. Ante ello, los municipios deben ejercer un rol fundamental para incentivar el cuidado de la salud cardiovascular entre la población, brindando información relevante y oportuna que los ayude a adoptar estilos y hábitos de vida saludables, que prevengan y controlen los factores de riesgo que las producen” señala el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)