Alientan a mantener la higiene en casa para evitar presencia de garrapatas

El ayuntamiento de Ramos Arizpe, a través de la dirección de Salud y el Centro de Control y Bienestar Animal “Mi Mascota”, hicieron el llamado a la población a mantener limpios los patios y jardines de las viviendas, así como en los animales de compañía, desparasitarlos y revisarlos para descartar la presencia de pulgas y garrapatas, mantener la higiene personal con el lavado constante de manos luego de tener contacto con las mascotas con la finalidad de prevenir casos de rickettsia.

La campaña informativa, impulsada por las autoridades municipales indica que la rickettsiosis es causada por un microorganismo que comprarte características tanto de las bacterias como de los virus, alojándose en parásitos como piojos, garrapatas y pulgas transmitiendo la enfermedad a los humanos mediante la picadura de estos insectos.

“Los síntomas de la rickettsia son fiebre, escalofríos, sudoración, dolor muscular, sangrado leve en encías, malestar en general que es además acompañado de manchas en la piel, mismas que tardan en aparecer unos días después de la picadura del insecto” explicó Luis Humberto Valdés Rodríguez, director de Salud municipal.

Por su parte, Isis Pérez Soberanis, directora del Centro Mi Mascota detalló que la infección sólo se puede comprobar con un análisis de muestra de sangre, por lo que si alguna persona es picada por alguno de los insectos antes mencionados deberá acudir al centro de salud más cercano, donde se indicará el tratamiento médico a seguir ya que de no ser tratada la picadura podrá tener consecuencias graves a fatales.

“Las picaduras de estos insectos afectan a cualquier persona, sin importar edad sin embargo los menores de 10 años y las personas mayores de 40 son la población más vulnerable, ocurriendo estas picaduras en cualquier parte del mundo y además de ser más común en las temporadas de calor como la primavera y el verano” informó Pérez Soberanis.

Finalmente, Valdés Rodríguez recordó que es recomendable el cambio de ropa diario, revisar el cuerpo de menores y adultos mayores para detectar la presencia de garrapatas y retirarlas si se encuentran adheridas a la piel; cambiar y lavar sábanas, colchas y cobijas de camas y todo aquello que estuvo en contacto con mascotas. (EDUARDO SERNA).