AGENDA POLÍTICA

EL SISTEMA MIGRATORIO ENTRE MÉXICO Y EE.UU. ES UN DESORDEN: KEN SALAZAR

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: NATIVIDAD ROSALES José. Periodista, político escritor, nacido en Parras de la Fuente el 18 de diciembre de 1918. La educación elemental la cursó en su lugar natal. Alumno del seminario de Monterrey, continuó su preparación en la escuela Hijos del Ejército en Lerdo, Dgo. Realizó estudios de derecho, mismos que no concluyó por su precaria situación económica. Agente de ventas de las Bodegas del Rosario. Fundó en Parras la Academia Comercial Luisiana en honor de San Luis Gonzaga, Activo promotor cultural en su comunidad. Miembro de la ACJM. En 1948 fue el coordinador de los festejos del CCCL aniversario de la fundación de Parras. Se trasladó a la cd. de México donde laboró en la empresa Anuncios Modernos dirigida por Eulalio Ferrer; fue publicista en la compañía Grand Adversanting. Colaborador de los periódicos El Popular de Parras y el siglo de Torreón. Columnista de Claridades en el DF. Se relacionó con José Pagés Llergo, director de la revista siempre, y fue uno de sus más brillantes colaboradores. Entrevistó al papa Pío XII, Mao Tse Tung, Fidel Castro, al Ché Guevara y otros personajes. Además, fue pintor y productor de programas radiofónicos. Al hacer las entrevistas las mecanografiaba, simultáneamente. Poseedor de una gran capacidad creadora escribió vida amorosa de cristo, Los sin Dios y los indios, sal sobre el rostro de México, el Diccionario de la grosería, Madero y el espiritismo, ¿Que hizo el ché en México? Incansable viajero Recorrió el mundo hasta su muerte acaecida en la cd. de México el 31 de Julio de 1976. Sus restos se encuentran en el panteón de San José, en su tierra natal.

INICIO PRECAMPAÑA en aquel entonces quien fuera Presidente Municipal de Acuña y Senador, Jesús María RAMON VALDEZ buscando ser el candidato del PRI a la gubernatura y en una ocasión, que nos encontramos le pregunte ¿por qué se había detenido en su pre-campaña? y me respondió: «yo no, fue el gobernador el que me dijo. ¿Quién era en ese tiempo el Gobernador de Coahuila?

UN REGIOMONTANO está llorando, lo ve un amigo suyo, se acerca y le dice: “¿Pero que te pasa?”. -“Es que a mi peine se le ha roto una púa, y ahora tengo que comprarme otro nuevo”. -“Pero hombre, no es para tanto, puedes seguir peinándote con ese peine aunque le falte una púa”. -“No lo entiendes, es que era la última púa”.

NOS ESCRIBEN: Santiago Creel anduvo con Edith González quien lamentablemente ya falleció y con quien procreó una hija, no anduvo con Ericka Buenfil. Manuel Ortiz.

EL ASESINO de la jovencita Irma Lydia, ocurrido en un lujoso restaurante en la ciudad de México un disque abogado de 79 años, iba a huir, cuando fue detenido por un policía industrial y luego otros dos que llegaron a auxiliarlo. Los tres fueron ascendidos por ese hecho en la Policía Municipal de la Ciudad de México. Y el asesino, ya fue vinculado a proceso a pesar de la edad que alegaban sus abogados defensores.

CITAS CELEBRES: El glotón es el sujeto menos estimable de la gastronomía, porque ignora su principio elemental: ¡El arte sublime de masticar!

-“¡PEPE, PEPE, PEPE! LO QUE ESTAMOS HACIENDO NO TIENE NOMBRE”. -“NI TAMPOCO APELLIDO, YO MAÑANA ME VOY DE VIAJE”.

ORGULLO DE COAHUILA: GALVAN ROSALES Otilio, el zurdo Galván. Boxeador. Nació en Saltillo el 13 de diciembre de 1928, Campeón nacional de Peso Mosca coronándose en Saltillo el 30 de mayo de 1952. Sostuvo 250 peleas, algunas contra verdaderos valores del box nacional e internacional, como Luis Castillo, Edel Ojeda, Ratón Macías, Kid Castillo, Luis Armenteros, etc. Su manejador fue Don Ramón de la Peña. La revista The ring de Estados Unidos, incluyó a Otilio Galván dentro de los cinco mejores Pesos Mosca de todos los tiempos. Falleció el 24 de enero de 1974.

NADIE LO ha pedido o se hace de la vista gorda el secretario General del SNTE, Alfonso CEPEDA SALAS de eliminar la cuota sindical de los trabajadores pensionados de la sección 38. De por si es poco el recurso que reciben. Ojalá y tome en cuenta esta petición que sería muy saludable para los profesores.

LA PIEDRA de granizo más grande pesaba 1KG. Y cayó en Bangaldesh en 1986. Alrededor de 100 rayos alcanzan la tierra cada segundo. La Tierra tiene 4,560 millones de años de antigüedad, al igual que la Luna y el Sol.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Refugio DEL CAMPO PEREZ, Gustavo GUTIERREZ GUTIERREZ, Alfredo HERBERT PATIÑO-en Sabinas-, Rosa Ma. MENDOZA DE ACUÑA, Gerardo SEGURA MEDINA, y Marco Antonio TAMEZ CEBALLOS.

“CARMEN, ¿estás enferma? Te lo preguntó porque he visto salir a un médico de tu casa esta mañana”. -“Mira, vieja chismosa, ayer por la mañana yo vi salir a un militar de la tuya y no estamos en guerra, ¿verdad?”.

LA SONRISA MÁS BELLA, LLEGA DESPUÉS DE LA LÁGRIMA MÁS DOLOROSA.

DOS MUNICIPIOS que el PRI tiene tiempo de no poder recuperar; Monclova y Acuña. Ambos tienen un común denominador que está por encima de la jerarquía de dicho partido y que tiene que ver con el cuarto poder.

LA LUZ tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el sol hasta la superficie terrestre. Un gramo de veneno de cobra puede matar a 150 personas. El cerebro humano pesa, aproximadamente, de 1,300 a 1,600 gramos.

UNA CARAVANA de 2 mil venezolanos pasó por la frontera de Chiapas, rumbo a la frontera de EE.UU. no le extrañe verlos llegar a Piedras Negras y Acuña, y merodear por las riberas del Rio Bravo. Sin embargo, pocas veces ha empleado el embajador de Estados Unidos en México, Ken SALAZAR, expresiones tan duras como estas; El sistema de migrante entre México y su país «no funciona y nunca ha funcionado», donde impera el desorden, ante una situación insólita de flujo de caravanas que no se soluciona «rezando” porque lo urgente es tener «liderazgo» y actuar ya.

UNA MUJER llega a una farmacia y pregunta: “¿Usted vende condones extra largos?”. -“Si, claro ¿cuántos quiere?”. -“Yo ninguno, pero si no le importa, me gustaría sentarme aquí a esperar por si llega alguien a pedirlos”.

FRASE CÉLEBRES: “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”. (THOMAS ALVA EDISON, Inventor Estadounidense).

¿POR QUÉ LOS ARGENTINOS QUIEREN SER ASTRONAUTAS? PARA VER CÓMO ES LA TIERRA SIN ELLOS.

RENUNCIA al Partido Acción Nacional del Diputado Plurinominal, Rodolfo WALLS, no le ha importado mucho a nadie. Tiene fama «de hablantín» y de ponerles calificativos a medio mundo. En el PAN, ni por aludidos se dieron de que se haya ido, no representa grupos, ni fuerzas ciudadanas para extrañarlo.

UN INTERNO de medicina estaba haciendo las rondas con un doctor en una clínica. De pronto asoma la cabeza en una habitación y ve a un hombre que estaba masturbándose sobre su cama. El interno le pregunta al médico: ¿Y a ese que le pasa?”. -“Bueno, sucede que ese hombre tiene un raro caso de sobreproducción de semen, y si no se masturba, ¡le explotan los huevos!”. Siguen caminando y en otra sala el interno ve a una enfermera que está masturbando a un hombre tendido en la cama. Asombrado, pregunta: “¿Y a ese? “. -“Tiene la misma enfermedad, ¡pero tiene la fortuna de tener un seguro de Gastos Médicos Mayores!”.

YA NO haya que hacer en la Ciudad de México con la prohibición de las corridas de toros en la Plaza México. Y el gran número de comercios y negocios que dependen de este espectáculo muy arraigado en esta capital. El Presidente de la Comisión del Bienestar Animal en el Congreso Local ha pedido desistirse de las quejas interpuestas por apelación. Que dicen que el trasfondo es que la Jefa de Gobierno, Claudia SHEIBAUM, se opone a la fiesta brava.

NADIE LE entiende al alcalde de Torreón, Carlos ROMAN CEPEDA, que le preguntan que si todavía se apunta con sus intenciones de ser gobernador de Coahuila y dice que en eso esta. Quiere tomar de las dos sopas, pero así empezó, apuntándose para la gubernatura y alcanzo una secretaria en él Gobierno Estatal y luego lo hicieron candidato a la alcaldía de Torreón, que gano por la pésima administración que hizo su antecesor, Jorge ZERMEÑO.

EL ÉXITO EN EL MATRIMONIO NO DEPENDE TAN SOLO DE ENCONTRAR EL COMPAÑERO O COMPAÑERA ADECUADOS, SINO DE SERLO.

LA GOBERNADORA de Chihuahua Marú CAMPOS acusó en una reunión partidaria del PAN al senador Gustavo MADERO de traidor y cobarde al ex-gobernador Javier CORRAL de proteger al autor de la matanza de los dos sacerdotes jesuitas.

UNA LIBELULA vive aproximadamente 24 horas. 100 tazas de café tomadas en solo 4 horas pueden causar la muerte. La música muy fuerte hace que la gente beba más rápido. Un niño puede reírse hasta 400 veces al día.

AL PARECER habrá visita del Dirigente del PRD, Jesús ZAMBRANO, quien viene a dialogar con los cuadros de dicho partido y analizar la coalición que se asoma del PRI, PAN y PRD con un candidato a la gubernatura de Coahuila.

EN LA Clase de castellano, la maestra pregunta: “Jaimito en la oración: «María está disfrutando» ¿Dónde está el sujeto?”. -“Mmmmm ¡encima de ella, maestra!”.

FRASE CELEBRES: «Ningún amor es más verdadero que aquel que muere sin haber sido revelado». (OLIVER WENDELL. Escritor Estadounidense).

SOLTERONA ES AQIELLA QUE HA TENIDO MUCHAS NAVIDADES, Y NINGUNA “NOCHE BUENA”.

AHORA YA se entiende como municipios con gran número de campesinos se van del PRI, tan sencillo, porque no tienen el apoyo para empezar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que a nivel nacional preside el ex-gobernador de Durango, Ismael HERNANDEZ DERAS, que sigue dormitando en el puesto sin prestar atención a sus representados. En el ámbito local los dirigentes campesinos tienen en el olvido a los municipios de la región lagunera, como Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros. De igual forma el PRI ya no los junta, tampoco.

DEBIDO A la gran demanda de preservativos (y a su amplia variedad), se especula que, en un futuro, los productos más populares en el mercado lanzaron sus propias marcas de condones con sus respectivos y muy conocidos promocionales, por ejemplo: Condones BIC: «No saben fallar». Condones BACARDI: «La cantidad es responsabilidad de usted». MCCORMICK Condoms: “Póngale lo sabroso”. Profilácticos MICROSOFT: “¿Hasta dónde quieres llegar hoy?”. Condones Vic Vaporub: «La Frotadita que ayuda». Condones TIA ROSA: «Por su rico sabor casero».

ENCUESTAS VAN y vienen que se pueden leer en las redes sociales en donde aparecen todos los que se mencionan en diferentes lugares. Claro según sea quien lo haya pagado.

EN LA antigua Inglaterra no se podía tener sexo sin contar con el consentimiento del rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo deberían solicitar permiso al monarca, quien les entregaba una placa que colgaban en la puerta mientras tenían relaciones. La placa decía; «Fornication under consent of the King (F.U.C.K), ese es el origen de tan socorrida palabrita.

ESPERA DE TUS HIJOS LO MISMO QUE HAS HECHO CON TUS PADRES.

NO MUEVE los cuadros del partido, el Presidente del comité Nacional del PRI, Alejandro MORENO «El Tal Alito» no se sabe que representantes del Sector Popular o Campesino vayan a recorrer los Estados, al menos donde va a ver elecciones como son el Estado de México y Coahuila, no deja la comodidad del sillón en su oficina, y de pilón no se quiere ir, luego que está por terminar con el PRI.

SE ENCUENTRAN dos amigos que no se veían hace tiempo. Uno le dice al otro: -“Viejo, que alegría verte. Se nota que te ha ido muy bien. ¿A qué te dedicas?”. -Monte el mejor negocio del mundo, una casa de prostitutas y una de maricas”. -No me digas, ¡pero eso debe ser muy difícil!”. -No, difícil al principio, que nomás éramos mi mujer y yo”. –

SE HA mantenido la Profesora Marya Thelma GUAJARDO en el PRD como cuadro directivo, ya ha sido consejera nacional y dirigente de dicho partido.

CITAS CELEBRES: «A quienes no conocen otro lenguaje que la violencia, hay que hablarles en su propio idioma» (WINSTON CHURCHILL. Político Inglés).

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO S.A. Que tenga usted feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te ama.

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor