Lluvias registradas a la fecha en Coahuila son insuficientes salvar al campo: Flores Méndez

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, dijo que las lluvias que se han registrado a la fecha en la entidad, aunque han ayudado a los productores de varios municipios, son insuficientes, puesto que se requiere de mucha más precipitación para generar la humedad necesaria que permita la siembra de diferentes cultivos, y también para lograr que las presas alcancen niveles óptimos.

El funcionario dijo que aún se tiene la esperanza de que se generalicen las lluvias, pero lamentablemente no hay pronóstico que garantice esto último, por lo que de no obtenerse el agua necesaria para recuperar los embalses de las presas, el año 2023 podría presentar complicaciones en la parte agropecuaria.

José Luis Flores señaló que de lograrse la captación de mil 50 millones de metros cúbicos en las presas de Coahuila, podría considerarse que la entidad está “del otro lado” para el siguiente ciclo, e indicó que con 900 millones de metros cúbicos ha sido posible enfrentar las necesidades que se tienen este año, sin embargo, a raíz de la sequía ese volumen no está garantizado para el año que viene.

“Creo que es insuficiente todavía, la esperanza de que se generalicen las lluvias es total, pero desafortunadamente no tenemos un pronóstico que nos diga que eso va a suceder. Deseamos cien por ciento que así sea, porque la preocupación que tenemos es que las lluvias no han permitido las besanas o las humedades necesarias para la siembra por ejemplo”, señaló el secretario.

Además reconoció que el número de cabezas de ganado ha disminuido porque la sequía obliga a los productores a reducir el hato, y porque el porcentaje de pasto o los inventarios que se tenían en bodega como reserva no fueron suficientes durante los tres años que ha venido disminuyendo poco a poco el agostadero, lo que significa que el productor necesariamente tendrá que sacrificar cabezas de ganado para que la fábrica no se vaya a perder.

“Nosotros traemos preocupación, porque el inventario que tenemos en el agostadero es todavía bastante limitado, y los embalses que tenemos en las presas son demasiado bajos, en la Comarca Lagunera traemos ahorita 63 mil hectáreas regando con los embalses actuales, pero que no son suficientes para el siguiente ciclo, entonces, si el comportamiento de la lluvia no nos ayuda a regularizar los embalses, el 2023 puede ser un año complicado en términos agropecuarios”, manifestó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)