Combatirán deserción escolar en primaria por pandemia

 

Para lograr reingresar a los niños que abandonaron la escuela durante este ciclo escolar, la Secretaría de Educación en Coahuila (SEDU) realizará una gran convocatoria en las próximas semanas, de acuerdo con su titular, Francisco Saracho Navarro, quien advirtió que preocupan principalmente los casos que van a segundo, tercero y cuarto año en primaria.

“Vamos a hacer una gran tocada para que regresen los niños. No es en lo que respecta a Coahuila un problema muy fuerte en Coahuila, vamos a hacer lo que está de nuestra parte para que regresen”, manifestó.

Aunque no dio cifras de los estudiantes que ya no regresaron a las aulas, Saracho Navarro aclaró que en Coahuila no es muy grave la magnitud de la deserción escolar. Dijo que para esta estrategia se instalará un comité estatal de coordinación y seguimiento, en el que participará la Procuraduría de los Niños. Niñas y la Familia (Pronnif), autoridades municipales y organizaciones civiles.

“Por eso vamos a hacer una gran convocatoria en estas próximas semanas, a efecto de poder impulsar estas estrategias y que los alumnos puedan reingresar, y que por algún motivo de la pandemia hayan abandonado las aulas”, explicó el secretario de Educación estatal.

Detalló que se cuenta con dos situaciones en los niños sin matricular, y uno es los que por olvido o se cambiaron a una escuela particular o aún no se inscriben y no están aún registrados para el próximo ciclo escolar.

En el otro caso, están los que por efecto de la pandemia ya no asistieron a las clases o por situación económica o familiar. Dijo además que se tiene que identificar cuáles fueron los motivos de abandono del centro escolar e identificar a los alumnos “intermitentes” que no asisten por lo que aprovecharán el fin del ciclo para saber quién no terminó.

“No es el tema de los niños que van a sexto de primaria a primero de secundaria o de tercero de secundaria que va a la preparatoria, sino aquellos niños que van de segundo a tercer año, de tercero a cuarto y que tenemos que identificarlos, sobre todo aquellos niños que abandonaron los centros escolares”, aclaró. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)