Propone diputada Martha Loera acciones de carácter incluyente

Durante la décima octava sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo al Congreso de la Unión y a los 31 congresos locales de las demás entidades federativas en el país, a legislar y/o fortalecer la normativa de carácter penal que protege los derechos a la dignidad, identidad, libertad e integridad de las personas LGBTTTIQ+ y, en su caso, tipifiquen de forma complementaria los delitos cometidos con motivo de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Una de las formas más extremas de violación a la dignidad y derechos de las personas LGBTTTIQ+ son los homicidios motivados por los prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos. Estos son algunos de los casos que han sido denominados por la sociedad civil y los medios de comunicación como “crímenes de odio”.

“En consecuencia, nos permitimos solicitar se extienda un atento exhorto al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales de las otras entidades federativas, para que analicen sus códigos penales y en su caso, tipifiquen de forma complementaria e integral los delitos cometidos con motivo de la orientación sexual, identidad o expresión de género, incluyendo su expresión más grave manifestada en el homicidio” destaca la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo.

 

Plantea línea de emergencia y grupos de whatsapp de seguridad de carácter incluyente

Por otra parte y durante esta misma sesión, la diputada presentó un punto de acuerdo solicitando a los 38 ayuntamientos, que en medida de sus posibilidades, implementen y pongan a disposición de la ciudadanía líneas de atención telefónica de emergencia de carácter incluyente, semejantes al 911, para las personas con discapacidad, así como la integración de grupos de seguridad de whatsapp para padres y cuidadores de personas con discapacidad y/o condición de vulnerabilidad, que sean atendidas por especialistas con el  conocimiento y la preparación pertinente.

Esta recomendación parte no solo de una necesidad real, sino también de las mejores prácticas internacionales que se han puesto en marcha, donde existen  aplicaciones de emergencia que permiten generar denuncias en línea, cargar fotos y videos, y también cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y tutoriales de primeros auxilios.

 

Pide alertar sobre riesgos de no atender infecciones o enfermedades durante etapa gestante

Otro punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Loera fue en el sentido de exhortar a la Secretaría de Salud federal, para que promueva campañas de concientización respecto de los riesgos de no atender durante la etapa gestante infecciones o enfermedades. Esto debido a que durante el embarazo, algunas infecciones pueden transmitirse al feto, lesionarlo o provocar un aborto espontáneo, un parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer o incluso puede causar enfermedades graves, defectos congénitos y discapacidades de por vida, tales como la pérdida de la audición o problemas de aprendizaje. (EL HERALDO)

 

LA DIPUTADA DEL PRI, Martha Loera Arámbula