Página web como herramienta para difundir contenido científico sobre adicciones

 

El sitio, hecho con fines educativos y de prevención, cuenta con información sobre los efectos que las sustancias de abuso producen en el cerebro de quienes las consumen

Ciudad de México.- Aproximadamente cuatro millones de hombres y un millón de mujeres en América Latina, cifra superior al número de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, sufren de dependencia a las drogas, un trastorno de salud que modifica la conducta de las personas y que no solo afecta su cerebro, sino la vida de su entorno (familia y sociedad), por ello, conocer y entender sus efectos, no solo es imprescindible en la búsqueda de alternativas eficaces de tratamiento de las adicciones, sino para poder prevenir y evitar su consumo.

En este sentido, Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav y especialista con una larga experiencia en el campo de la neurobiología y las adicciones, puso a disposición el sitio cerebroyadicciones.com, una página web con información sobre los efectos que las sustancias de abuso producen en el cerebro y cuyo objetivo es proporcionar diversos contenidos sobre las adicciones al público no especialista de forma sencilla, pero con apego al conocimiento científico.

“Para prevenir una adicción, no basta con identificar los elementos que intervienen en ella ni comprender su funcionamiento, es necesario conocer la estructura del cerebro humano; así como el mecanismo de acción de las diversas drogas y sustancias de abuso que afectan al órgano”, señaló Silvia Cruz.

El sitio de internet se encuentra dividido en nueve secciones, la primera parte introduce al tema de las adicciones y mediante videos aborda la dependencia, tolerancia, abstinencia, las regiones del cerebro involucradas en la toma de decisiones, las emociones y la coordinación de muchas de sus funciones. También expone cómo se da la comunicación entre neuronas y sus afectaciones, neurotransmisores y los efectos de las sustancias que pueden producir adicción.

La página cerebroyadicciones.com cuenta con un apartado explicativo que se actualiza bimestralmente y plantea temas actuales; en su primera edición, aborda los opioides, sustancias que alivian el dolor de miles de personas y tienen un lugar destacado en el manejo de varias condiciones médicas, pero son, a la vez, la principal causa de la actual crisis de muerte por sobredosis en países como Estados Unidos y Canadá, y que en América Latina su uso es cada vez mayor.

A través de videos educativos se plantean temas específicos de manera más puntal, donde exponen aspectos relevantes como qué droga es, sus efectos, características, qué hacer en caso de sobredosis y la historia en torno a su uso inadecuado. Estos videos contarán con la colaboración de diversos especialistas, quienes ofrecerán sus puntos de vista sobre los temas en cuestión.

Además de las secciones ya mencionadas, se encuentran las de: noticias, que aborda los sucesos más relevantes en torno a las drogas de moda; un “sabías que” con datos interesantes; materiales de lectura para profundizar en temas específicos; y enlaces a diferentes sitios de interés con ligas a publicaciones, presentaciones relacionadas con el cerebro y las adicciones.

Este ejercicio de divulgación científica busca orientar a la población interesada en este tema tan importante, por ello, existe la sección de preguntas y respuestas, donde los visitantes pueden enviar sus dudas a una dirección de correo que ahí se menciona y cada semana serán respondidas de forma anónima.

Es importante señalar que, si bien se tratarán de contestar todas las interrogantes, habrá una selección previa para conjuntar varias preguntas que hablen del mismo tema y en caso de requerir apoyo o asistencia, se proporcionará información validada y se canalizará con instituciones dedicadas al manejo de esta problemática.

Como parte de este mismo proyecto, la investigadora del Cinvestav anunció la creación en conjunto de la página neuronetas.com, un sitio dedicado a niños y adolescentes, donde de forma amena y con un lenguaje más sencillo, hablará de las adicciones.

La información proporcionada en la página cerebroyadicciones.com es actualizada con periodicidad, pues se pretende proporcionar contenido novedoso; sin embargo, lo trascendental sería que sirviera como depósito de conocimiento, y en algunos años, cuando se deseen consultar referencias sobre el tema, las personas puedan remitirse a este sitio.

El propósito de esta iniciativa que estará disponible a partir del 1 de julio de 2022, es divulgar datos científicos sobre el cerebro y las adicciones con fines estrictamente educativos, y no tiene la intención de que el contenido sea utilizado para diagnosticar, manejar o dar tratamiento a las personas. En caso de requerirse atención se sugiere consultar con un profesional en adicciones, puntualizó Silvia Cruz Martín del Campo. (CINVESTAV)