La Corte Suprema de EU da luz verde a Biden para eliminar el programa ‘Quédate en México’

(Xinhua/Francisco Cañedo)

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este jueves 30 de junio que el gobierno del presidente Joe Biden puso fin correctamente al programa “Quédate en México”, una política de la era Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México.

Con un fallo de 5-4, anularon una decisión de un tribunal federal de apelaciones que exigía a Biden reiniciar la política de Trump de permanecer en México después de que los estados de Texas y Missouri, gobernados por republicanos, demandaran la continuidad del programa.

Biden suspendió el programa en su primer día en el cargo en enero de 2021 y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas le puso fin formalmente en junio de dicho año. Sin embargo, los estados de Missouri y Texas presentaron una demanda para restablecerlo, cuando un juez de Texas, emitió una medida cautelar en octubre para mantener la política en vigor, señalando que el gobierno no siguió los procedimientos requeridos para ponerle fin y no tenía la capacidad para detener a todos los solicitantes de asilo.

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, ha aumentado bajo la presidencia de Biden debido a sus promesas de una política migratoria “justa y humana”.

Sin embargo, el número de migrantes atrapados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México ha alcanzado récords recientemente. Los republicanos han criticado las políticas de inmigración de Biden y sostienen que la norma de “Quédate en México” disuadió efectivamente la migración ilegal. (EL HERALDO)

 

https://twitter.com/SCOTUSblog/status/1542511576497868802?s=20&t=gpPghQ4ofBLneb6MzNBR-w