EN EL TINTERO

De política y traiciones

Como ya es costumbre entre más se acercan los tiempos para una elección, comienzan a darse los desencuentros, las peleas, las expulsiones y las renuncias de políticos inconformes con sus partidos, porque comienzan a surgir aspiraciones personales que si no se logran en ese momento podrían nunca ocurrir.

La renuncia al PAN en Coahuila que anunció Rodolfo Walss Aureoles argumentando su rechazo a la alianza entre PRI, PAN y PRD, además tiene otros tintes personales, pues nos dicen que la dirigencia estatal del PAN no ha logrado reconstruir y unir al albiazul, tal parece que no hay fuerza en el liderazgo.

Resulta que la llegada de Elisa Maldonado —como era de esperarse— traía varios compromisos que consisten en integrar un Comité Directivo Estatal 50-50, designar cargos a personajes de la Laguna y de la región Centro de forma equitativa, así como ocurrió en el acuerdo para la dirigencia estatal con Elisa Maldonado de Monclova y Gerardo Aguado Gómez de Torreón, como presidenta y secretario general, respectivamente.

Sin embargo, por razones desconocidas que la propia dirigente no sabe explicar, estos compromisos no se han cumplido para uno de los lados. A pesar de que Elisa fue impulsada por el grupo acerero, hasta el momento el que se ha beneficiado es el de la Laguna.

Desde la llegada de la nueva dirigencia, la gente de Memo Anaya se quedó con cinco de siete secretarias del Comité Directivo Estatal y los de Monclova sólo con dos cargos; y Walss no precisamente por ser de Torreón pertenecía a dicho grupo, pues era cercano a los de Monclova y, aseguran, él es parte de esos compromisos no cumplidos del círculo que impulso a Elisa en la dirigencia estatal.

Y ante estos desencuentros entre grupos importantes al interior del PAN en Coahuila, el que anda de apagafuegos es el alcalde de Monclova Mario Dávila Delgado, quien incluso a tratado de resolver problemas en Candela donde los regidores ya se revelaron.

Dichos compromisos debieron cumplirse por los meses de febrero y marzo, pero los personajes no ven movimiento por eso hay desesperación. Algunos de los nombres que se mencionan que están a la espera de ser tomados en cuenta son el director de Protección Civil en Monclova, Agustín Ramos; el exalcalde de Ramos Arizpe, Ernesto Saro, el exdirector del Medio Ambiente en Saltillo, Pedro Valdés, así como Eva Flores Rocha, Carlos Murillo, entre otros, que nada más no ven para cuando, y esto pese a que fueron cruciales para que la acerera llegara a la dirigencia estatal.

Cabe mencionar que, para la renovación del CDE, el Comité Ejecutivo Nacional pidió que quien encabezara la dirigencia fuera una mujer con cero antecedentes, y aunque Esther Quintana y Yolanda Cantú tenían interés no las dejaron llegar, aunque los únicos antecedentes de estas dos mujeres son definitivamente una amplia trayectoria política y una aguerrida defensa en favor de su partido. Algo que definitivamente jugó un papel importante en esta decisión es que Monclova era el único municipio ganador, de ahí el impulso a Elisa.

Se acerca la renovación del Consejo Estatal de ese partido y si la dirigencia no se pone las pilas hay mucho que perder, pues el grupo de Monclova se esta replegando y si eso ocurre probablemente dejen que Memo Anaya llegue otra vez, y de ahí la misma historia.

¿Será por eso por lo que pese al discurso firme y claro de Marko Cortés Elisa se aferra a la idea de que nada esta decidido para la alianza con otros partidos?

Y es que déjeme contarle que ya existe una encuesta externa en donde la ciudadanía, aunque por un margen corto, si está de acuerdo con que el PAN se alíe con PRI y PRD. Los datos arrojaron 48 en contra y 52 a favor, falta conocer qué dice la militancia porque hay varios que no están de acuerdo y otros que lo ven como la única opción para un partido desgastado y en el olvido.

La dinámica podría ser en grupos de focalización, otra inconformidad de la militancia, pues señalan que con este modelo no participan todos.

Mientras tanto, Rodolfo Walss se va del PAN disque de independiente, pero nada de eso, se sabe que fue llamado por el mismísimo exniño azul, Luis Fernando Salazar, para ser parte de su equipo. Otra que desde hace rato brinco a Morena fue Marcela Valdés Carbonell quien fuera candidata del PAN al municipio de Arteaga en la pasada elección.

Se sabe también que el CDE le pedirá a Walss entregar la diputación, porque dicen y es cierto, que él esta ahí por un espacio que ganó el partido no el legislador, pues al llegar por la figura plurinominal no fue votado, es decir, la ciudadanía no lo eligió. ¿Usted cree que Walss suelte la palestra y los más de 100 mil pesitos que gana al mes? Yo no lo creo, porque hay que decirlo, no hay ley que le obligue a entregar la curul por esta circunstancia.

Pues así las cosas en el PAN, falta muy poco para renovar la gubernatura y parece que no se han tomado decisiones fuertes y decididas que frente al actual panorama político en la entidad y en el país. ¿Van o no van? ¿Unidos o divididos? ¿Torreón o Monclova? Habrá que ver que rumbo toma este partido y si Don Mario Dávila logra apagar el fuego de ciertos grupos, pero lo más importante, si logra que se cumplan los acuerdos establecidos.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.