Detectan en Coahuila presencia de nuevas cepas BA.4 y BA.5 del COVID -19

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que en Coahuila se ha detectado la presencia de las nuevas cepas BA.4 y BA.5 del COVID-19, las cuales aparecieron recientemente en los Estados Unidos y que son altamente contagiosas, aunque no representan gran peligro para la población.

El funcionario dio a conocer que estas nuevas cepas son las responsables del notable incremento de casos de COVID-19 que se han registrado en Coahuila en los últimos días, por lo que pidió a la población mantener las medidas de higiene y prevención para evitar contagios de la enfermedad, especialmente el uso del cubre bocas.

“Ya aparecieron las cepas bravas, están apareciendo en Estados Unidos las cepas BA.4 y BA.5, ya hay aquí en Coahuila. No son peligrosas, pero sí mucho más contagiosas. El caso es que te puedes contagiar con una cepa y al mes o menos te vas a contagiar de otra cepa, por eso nos estamos cuidando, no hay recomendaciones más importantes, sin embargo pues hay que estar atentos”, señaló el secretario.

Recordó que durante algunos meses en Coahuila se reportaron menos de 20 casos diarios de COVID-19, sin embargo, destacó que este jueves se registraron 670 contagios, aunque afortunadamente no se han incrementado las hospitalizaciones ni los fallecimientos.

“Por eso no he recomendado hacer más acciones, tampoco se han incrementado las defunciones, esto es un fenómeno mundial, es la quinta ola, estamos protegidos por las vacunas, en ese sentido hay que comentarle a la población que el refuerzo es importante, después de cinco o seis meses pónganse otra vacuna, de una plataforma diferente. Si fue Pfizer puede ponerse otra, la que quieran, las combinaciones son buenas para la tercera dosis”, agregó Bernal Gómez.

Además mencionó que hay disponibilidad de pruebas de detección del COVID-19 en la secretaría, e indicó que respecto a éstas últimas el porcentaje de positividad está arriba del 40 por ciento, lo cual es bastante alto y puede considerarse como precursor de más contagios, por lo que la dependencia seguirá al pendiente de este incremento para tomar decisiones.

“Esa es mi recomendación, que no dejen de usar el cubre bocas, yo sé que está cansada la gente, pero hay que cuidarse. El hecho de que estemos vacunando a los niños es algo muy positivo, empezó en Torreón, es algo que depende del Bienestar, pero nosotros estamos listos para vacunar en otros municipios en cuanto esté disponible el biológico”

Igualmente, Roberto Bernal señaló que hasta un 20 o 30 por ciento de las personas contagiadas podrían desarrollar síntomas de lo que se conoce como el “síndrome post COVID”.

“Lo que se estudia es que hasta un 20 o 30 por ciento van a tener síntomas, lo que conocemos como el síndrome post COVID, y algunas otras secuelas como enfermedades inmunológicas, bajan las defensas, el paciente es presa de otras infecciones, pudiera ser incluso presa de cáncer porque el sistema inmunológico queda muy deprimido, entre más infecciones, más probabilidades efectivamente”, indicó el titular de la Secretaría de Salud. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)