Suprema Corte ya no tendría materia para discutir, al ser ‘tumbada’ reforma de paridad en Coahuila: Sergio Díaz Rendón

 

Luego de que el Tribunal Constitucional Local echara abajo la reforma en materia de paridad de género, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, consideró que la acción de inconstitucionalidad promovida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de obligar la postulación de mujeres como candidatas a la gubernatura de 2023, quedará sin efecto.

Sería este 4 de julio cuando, a petición de la ministra Loretta Ortiz, se discutiría un proyecto de ley que señala que en a partir de las elecciones de 2023 todos los partidos políticos deben postular mujeres a la gubernatura cuando el mandatario actual sea del sexo masculino.

Anulando con ello las fracciones II, III, IV Y VIII del segundo transitorio de la reforma aprobada por el Congreso de Coahuila en esta materia y llevando a validar de forma inmediata el artículo 77 que señalaba que la predecesora de un gobernador debería ser una gobernadora, y no esperar hasta el 2029, como originalmente se tenía planteado.

Sin embargo, al ser tumbada la reforma por el Tribunal Constitucional Local, la Suprema Corte ya no tendría materia para discutir.

“Desde mi perspectiva esa acción de inconstitucionalidad tendría que quedarse sin materia porque ya no hay norma que revisar”, señaló el presidente del Tribunal Electoral de Coahuila.

“Hay una resolución pendiente en la Suprema Corte, una acción de inconstitucionalidad sobre la reforma, entiendo que se ha venido turnando para que sea resuelta el 4 de julio. Va a ser interesante qué hacen los 11 ministros, porque formalmente -desde mi perspectiva jurídica- ya no existe nada que analizar, porque fue precisamente lo que se echó abajo”, agregó.

El magistrado dijo también que en caso de que el Congreso Local no legisle nuevamente el tema de paridad de género, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que determine el escenario para las elecciones del Estado de México y Coahuila.

“Si no hubiera ninguna disposición normativa en los estados que regule paridad es el INE quien termina decidiendo este tema.

“Si este modelo de paridad de cada estado no era impugnado, entonces el INE ya no podía tomar una determinación, pero ahorita ante la incertidumbre que hay, el panorama pintaría para que sea el INE quien tome una determinación en los dos estados que tenemos en juego para el 2023”, finalizó. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.