Sedena envía a Zacatecas batallón de infantería ante ola de violencia

(Xinhua/Mario Armas) (ra) (rtg) (dp)

 

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó envió a Zacatecas un Batallón de Infantería con un efectivo total de 250 elementos del Ejército Mexicano en 36 Vehículos al mando de un General con su puesto de mando y para apoyar las acciones de la 11 Zona Militar y reforzar la estrategia de paz y seguridad.

Las autoridades castrenses informaron través de la Comandancia de la V Región Militar que este despliegue denominado “Fuerza de tarea conjunta” busca continuar coadyuvando con los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de todo el estado, al argumentar que de esta manera se refrenda el  compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y contribuir con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

A Zacatecas lo azota una ola de violencia derivada de la férrea pugna entre la pugna, principalmente entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Los ataques armados y muertes por esta pugna ocurren a diario, tan solo en los reportes diarios de homicidios dolosos emitidos por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ayer se registraron cinco asesinatos.

Confirman enfrentamiento en Fresnillo

A la par, el martes, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, confirmó que en el municipio de Fresnillo, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encontraban realizando recorridos de prevención y disuasión del delito, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, cuyo hecho dejó un saldo de tres de los agresores lesionados y se aseguraron seis armas de fuego.

En un comunicado se detalló que este hecho ocurrió la noche del lunes, cuando los efectivos estatales transitaban sobre la Calzada Proaño y detectaron a sujetos armados a bordo de una camioneta Silverado blanca, por lo que los oficiales les marcaron el alto, pero al no acatar la instrucción, se inició una persecución en la que los evasores para inhabilitar al personal operativo, lanzaron estrellas metálicas conocidas como poncha llantas, dañando los neumáticos de una patrulla.

La persecución se extendió sobre el Paseo del Mineral y, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, los evasores se impactaron contra un poste; al descender de la unidad para continuar con su huida, comenzaron a disparar contra los efectivos policiales, quienes repelieron la agresión.

Como resultado de este hecho, tres de los agresores, originarios de Chiapas, Honduras y Fresnillo, resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica.

Asimismo, se aseguraron seis armas de fuego, tres cortas y tres largas, así como el vehículo y otros indicios que fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria correspondiente. (EL UNIVERSAL)