Se pone a prueba la economía mexicana: suben las tasas de interés

El alza de la inflación en diferentes regiones del mundo ha despertado preocupación y ha sido la razón de la preocupación en torno a la subida de tasas por parte de la FED en Estados Unidos.

La subida de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos está muy ligada a lo que ocurrirá en los demás países, dado que estás se consideran tasas libres de riesgo sobre las que el mercado estipula el spread.

Es el caso de lo que ha ocurrido en México con el anuncio de Banco de México (Banxico) el día jueves, subiendo las tasas en 75 puntos base, mismo aumento realizado por la FED días antes.

Con esto, la tasa de interés llega a 7,75% y esto afectará a las demás tasas de interés del país. Además, Banxico ha indicado que seguirá haciendo los ajustes necesarios en las tasas de interés hasta poder controlar la inflación, quedando demostrado con un aumento agresivo de 75 puntos, algo que no se había visto en el pasado.

¿Por qué están subiendo las tasas de interés en México?

La razón fundamental en el aumento de las tasas de interés, tanto en México como en Estados Unidos y otros países responde al aumento de la inflación. Las tasas de interés no tienen mucho que ver con los bancos de méxico en general, las tasas de interés son el instrumento de política monetaria que disponen los Bancos Centrales para contener la inflación. En el caso de México, el objetivo es mantenerla en torno al 3% anual y recientemente ha llegado al nivel más alto desde el 2011, ubicándose en 7,68% para abril del 2022.

En México la inflación ha sido predominante en los alimentos, con un aumento importante en los precios agropecuarios del 14,36% anual. Esto es algo que tiene un efecto directo sobre los consumidores, golpeando regresivamente en la población.

Las causas del aumento de la inflación son varias, pero en general responden a la crisis de la cadena de suministros, el aumento de precios en energía y el aumento de la masa monetaria en varias economías a nivel mundial como estrategia para luchar contra la pandemia.

En el caso de México, podemos resumir en dos causas la subida de las tasas de interés: el efecto contagio por lo ocurrido con las tasas de interés de la FED días atrás y el aumento de la inflación.

Quedará por ver la evolución de la inflación y las decisiones que sigan tomando las autoridades monetarias para hacer frente a esta situación.