Preocupante acelerada mutación de la viruela del mono

Foto: CDC / ONU NOTICIAS

 

Ciudad de México.- El virus de la viruela del mono parece estar mutando más de lo esperado, de acuerdo con investigaciones realizadas en Portugal.

Un equipo del Instituto Nacional de Salud reconstruyó secuencias genéticas del virus de la viruela símica ligadas al brote que se desató en el país europeo, con al menos 241 casos. El análisis revela que lo más probable es que el brote tenga un origen único.

Lo preocupante es que dicho origen muestra una evolución significativa respecto de los brotes de 2018-2019. En total, son alrededor de 50 variaciones genéticas, en comparación con el brote previo. La investigación fue publicada en la revista científica “Nature”.

Los científicos descubrieron además que en el brote actual el virus no ha parado de evolucionar, incluyendo algunos cambios en el código genético, variantes genéticas menores y un gen eliminado.

“Fue bastante inesperado encontrar tantas mutaciones en el virus de la viruela del mono de 2022”, dijo João Paulo Gomes, del Instituto Nacional de Salud de Lisboa y uno de los autores del informe. En general, dadas las características del virus, añadió Gomes, no se esperarían más de una o dos mutaciones cada año.

El virus de la viruela del mono tarda más en mutar que el coronavirus causante del Covid-19. De hecho, no se contagiaba fácilmente persona a persona. Sin embargo, los científicos no saben cómo las mutaciones que ha sufrido el virus pueden impactar su capacidad de contagio, o su gravedad.

Amplían grupo de vacunación en EU

Por lo pronto, en respuesta al creciente brote en Estados Unidos, las autoridades sanitarias ampliaron el martes el grupo de personas a las que se les recomienda vacunarse contra el virus.

Ahora, este grupo incluye a aquellos que podrían darse cuenta por sí mismos que podrían estar infectados. Esto incluye a los hombres que han tenido recientemente relaciones sexuales con otros hombres en fiestas o en otras reuniones en ciudades donde se han identificado casos de viruela símica.

La mayoría de los pacientes de viruela símica únicamente experimentan fiebre, dolor en el cuerpo, escalofríos y fatiga. Las personas con un cuadro más grave pueden desarrollar salpullido y lesiones en el rostro y las manos, que pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

Hasta el martes, Estados Unidos había identificado 306 infecciones en 27 estados y el Distrito de Columbia. Se han encontrado más de 4 mil 700 casos en más de 40 países fuera de las zonas de África en donde el virus es endémico.

Además de ampliar el grupo de vacunación, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que fueron dispuestas inmediatamente 56 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono, un lote cinco veces mayor al que se ha distribuido hasta ahora, en áreas de alta transmisión, como parte de una estrategia de inmunización a gran escala.

No es emergencia internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que el brote era “claramente una amenaza sanitaria en evolución” que necesitaba acción inmediata para detener una mayor propagación, usando la vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y la atención de pacientes. (EL UNIVERSAL)