Nunca ha habido “Juanitas” en Coahuila: IEC 

 

Al recordar que desde 2016, por principio constitucional a nivel federal, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) garantiza la paridad de género en las postulaciones de candidaturas para cargos de elección popular, Gabriela de León Farías, consejera presidenta de este organismo, aseguró que en la entidad nunca ha habido “Juanitas”.

Lo anterior, aludiendo al nombre que popularmente se le ha dado a candidatas electas que eventualmente renuncian a su cargo para cederlo a hombres como sus suplentes.

“No hay Juanitas en el caso de Coahuila, nunca las ha habido. Este órgano electoral ha trabajado para garantizar un acceso efectivo de las mujeres a los cargos de elección popular”, mencionó este miércoles en entrevista con medios.

Por último, luego de que el Tribunal Constitucional local invalidó la Reforma de Paridad de Género que fue aprobada por el Congreso de Coahuila en diciembre del 2021 y ante el contexto de que los diputados de la entidad deberán elegir entre reponer el proceso con la participación de los ayuntamientos o impulsar una nueva iniciativa en este orden, la entrevistada indicó que el IEC tendrá la obligación de ajustarse a lo que se decida en última instancia.

“La realidad es que los árbitros electorales únicamente aplicamos la ley que esté vigente en el momento de que se tome una decisión, serán los propios legisladores quienes determinen lo conducente con relación al contenido de la ley. Nosotros únicamente la aplicaremos”, indicó.

“En el caso del Instituto Electoral estaremos atentos a lo que se resuelva y en el momento de que se tomen las decisiones en Consejo General, habrá que analizar cuál es la ley que está vigente y esa es la que se aplica”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)