Encuentran bacterias prehistóricas en glaciares tibetanos que podrían representar una amenaza a la vida moderna

(Xinhua/Shen Hongbing) (oa) (ra) (vf)

Pekín, China.- Un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias de China encontró cerca de mil especies de bacterias en muestras de nieve y hielo recolectadas de los glaciares tibetanos.

En su artículo publicado este miércoles en la revista ‘Nature Biotechnology’, el grupo describe la recolección y el estudio de las bacterias e incluyen sus preocupaciones sobre la propagación de enfermedades a medida que los glaciares se derriten.

Muchos se habla sobre la amenaza biológica a consecuencia del calentamiento global, el cual derrite milenarios glaciares revelando la carga biológica de organismos que pueden sobrevivir al proceso de congelamiento sin que estos vean afectada su estructura celular por la cristalización del agua en sus sistemas, como los microorganismos y virus, los cuales gracias a sus sencillas estructuras orgánicas pueden sobrevivir este proceso por miles de años, razón por la cual se apoya la teoría de una xenogénesis, la cual afirma que la vida en la tierra vino del espacio a través de microorganismos que viajaron en meteoritos.

Sin embargo, durante los últimos años, investigadores de todo el mundo han alertado sobre el aumento de temperatura a nivel global causado por los gases de efecto invernadero que afectan la atmósfera, con ello, derritiendo milenarios glaciares, en el polo norte sur y de viejas montañas de hielo perpetuo también.

Así mismo, los investigadores desde el 2016 han extendido la alerta global de que los glaciares revelen organismos para los que la ciencia actual no está preparada, que puedan ocasionar enfermedades al encontrar condiciones adecuadas para su desarrollo y poner en peligro la vida de la flora y la fauna actual.

Dichos organismos que despiertan de su eterno letargo “pueden transferirse horizontalmente dentro de una comunidad microbian” y que “la interacción entre glaciares y microorganismos modernos podría ser particularmente peligrosa” por lo que “es necesario evaluar los riesgos potenciales para la salud”. Afirmaron los científicos chinos encargados de dicho estudio.

En el caso específico de los glaciares tibetanos, los científicos alertaron que el derretimiento de los glaciares haría que el agua y las bacterias lleguen a ríos como el Ganges, el Brahmaputra y el Yangtzé, alcanzando así a poblaciones de la India y China, los dos países más habitados del mundo. (CON INFORMACIÓN DE LA REVISTA NATURE)