Acusan abandono de CNDH a caravanas migrantes

Sin recomendaciones, denuncias, ni la presencia de visitadores u observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el paso de las caravanas migrantes por la entidad hacia la frontera fue la consigna con la que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, advirtió el abandono federal ante esta crisis.

El ombudsman coahuilense señaló que la CDHEC, como organismo estatal, ha tenido que ser “subsidiaria” de lo que se presente en las caravanas, toda vez que es competencia de la Comisión Nacional atender las quejas de migrantes contra las autoridades migratorias o ante cualquier irregularidad.

“No se han emitido recomendaciones, pero ahí estamos presentes en los retenes que se han establecido. Tenemos presencia y se trata de grupos vulnerables que no necesariamente van a presentarse a las oficinas para recibir atención”, dijo Hugo Morales.

Reiteró que se han encontrado un punto de control en relación a los permisos temporales que se dieron en el sur del país por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). Destacó que ahí se señalaba algunas limitaciones confusas de que podían transitar por todo el territorio nacional excepto por los estados fronterizos.

Indicó que ellos como organismo local tienen la obligación de acompañar a estos grupos, pero que debe ser la Comisión Nacional la que tome las determinaciones.

Señaló que es desde el organismo nacional donde se tiene que observar el comportamiento del INM y de los permisos que se dieron que provocaron el movimiento de estas caravanas.

“No han tenido presencia (la CNDH) en este fenómeno reciente, si se presentaron cuando estuvieron haitianos, en esta situación no se han presentado, hemos hecho la labor de forma subsidiaria”, dijo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)