ACONTECER

 SE RECUPERA ARMANDO

 Mucha gente que lo aprecia se estuvo comunicando este miércoles para preguntar sobre el estado de salud de ARMANDO LUNA CANALES. Entre ellos, el exalcalde de Torreón, CARLOS ROMÁN CEPEDA, el exalcalde de Ramos Arizpe, RICARDO AGUIRRE, y el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ.

Por la tarde, los médicos que lo atienden reportaron que el exsecretario de Gobierno se recupera satisfactoriamente, aunque por precaución permanece internado en un hospital privado. Inclusive, el propio Armando estuvo haciendo llamadas telefónicas a sus amigos, lo cual demuestra que se encuentra bastante bien. Seguramente pronto lo veremos de nuevo realizando sus actividades habituales, con la energía y pasión que lo caracterizan.

OFICINA VERDE

Tan bien está Armando, que inclusive su mamá, la Bióloga EGLANTINA CANALES, se pasó gran parte del día atendiendo sus labores como secretaria de Medio Ambiente, entre ellas, una reunión que sostuvo con el secretario de Inclusión, MANOLO JIMÉNEZ, a quien le entregó la ratificación de la certificación como “Oficina Verde” por disminuir satisfactoriamente el consumo de energía, agua y consumibles en las oficinas de esa secretaría.

 EXTRAORDINARIO EVENTO

 La explanada de Il Mercato resultó insuficiente para recibir a todas las personas que, el martes por la noche, acudieron a escuchar el concierto “Bolero en Jazz” presentado por el violinista saltillense Manuel Zogby, en coordinación con la Orquesta Filarmónica del Desierto.

El concierto fue extraordinario; la organización, a cargo de la Secretaría de Cultura, impecable. Una vez más ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL se sacó un cien, en un evento que hizo recordar a los famosos flashmob que se presentan cotidianamente en las principales capitales europeas.

Ya lo dijo hace unos días el gobernador MIGUEL RIQUELME, durante la inauguración de un centro de lectura digital en Torreón: “con lana y sin lana, Ana Sofía hace milagros”, en referencia por supuesto al hecho de que desde hace tres años, el gobierno federal no ha destinado un solo centavo para actividades culturales en Coahuila, pero aun así, García Camil sigue generando extraordinarias propuestas, como la del martes pasado…

SIN MATERIA LA SCJN

“Desde mi perspectiva esa acción de inconstitucionalidad tendría que quedarse sin materia porque ya no hay norma que revisar. Hay una resolución pendiente en la Suprema Corte, una acción de inconstitucionalidad sobre la reforma, entiendo que se ha venido turnando para que sea resuelta el 4 de julio. Va a ser interesante qué hacen los 11 ministros, porque formalmente, desde mi perspectiva jurídica, ya no existe nada que analizar, porque fue precisamente lo que se echó abajo”, fue lo que dijo este miércoles el presidente del Tribunal Electoral de Coahuila,  SERGIO DÍAZ RENDÓN, confirmando lo que en este espacio publiqué la víspera, en el sentido de que al anular el Tribunal Constitucional Local la reforma de paridad de género, la Suprema Corte se había quedado sin materia para pronunciarse al respecto en la sesión de la próxima semana.

Sin embargo, el exconsejero electoral GUSTAVO ESPINOZA PADRÓN opina diferente. En una entrevista que concedió a algunos medios, asegura que el Tribunal Constitucional Local no entró al fondo del asunto, por lo que la Suprema Corte si tiene materia para pronunciarse la próxima semana sobre la acción de inconstitucionalidad, porque según él, el Tribunal no tumbó toda la reforma, sino una parte del procedimiento.

La próxima semana sabremos cuál de los dos tiene la razón, pero por lo pronto, lo único cierto es que a esta novela, aún le faltan muchos capítulos por escribir…

 EN MORENA LOS RECICLAN

Dos exfuncionarios, que salieron como tapón de sidra del gobierno de la 4t por las escandalosas y ostentosas bodas que se recetaron, CÉSAR YÁÑEZ y SANTIAGO NIETO, fueron “reciclados” esta semana por el señor que manda en Morena, por lo que después del “castigo” que les aplicaron, ya están otra vez en la bendita nómina.

Césa Yáñez —amigo personal de AMLO y quien fuera su coordinador de campaña en 2018— fungirá ahora como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en tanto que Nieto, que protagonizó uno de los escándalos más sonados en el sexenio tras su boda con la consejera electoral, Carla Humphrey, se incorporó al equipo de transición de AMÉRICO VILLARREAL, gobernador electo de Tamaulipas.

No hay que olvidar que Nieto fue el que destapó las investigaciones en contra el todavía gobernador tamaulipeco, FRANCISCO CABEZA DE VACA, a quien por cierto, desde que perdió la eleección (¿o la entregó?) no lo han vuelto a molestar ni con el pétalo de una rosa…

 paco1533@prodigy.net.mx