Tras acuerdo reparatorio, liberan a sacerdote acusado de acoso sexual en Cuatro Ciénegas

A través de un comunicado, este martes la Diócesis de Saltillo informó que el sacerdote Andrés “N”, señalado como acosador sexual de una menor de 14 años en Cuatro Ciénegas, Coahuila, fue liberado tras un acuerdo económico reparatorio de 70 mil pesos y una disculpa pública con la familia de la presunta víctima.

Fue este lunes que se realizó la audiencia en la que el religioso, quien desempeñaba sus funciones en la Parroquia de San José en el citado municipio, obtuvo su libertad tras haber sido vinculado a proceso por el primero de junio de este 2022.

De acuerdo con la circular, Andrés seguirá separado de sus funciones hasta que la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano determine su situación dentro de la organización religiosa a la que pertenecía.

“Dicha Congregación es la que dará las indicaciones en lo sucesivo sobre el proceso canónico del Pbro. Andrés, quien seguirá, como medida cautelar, limitado en sus funciones sacerdotales”, se lee en el documento.

Asimismo, la Diócesis de Saltillo refrendó su compromiso de para prevenir cualquier tipo de abuso a menores y adultos vulnerables dentro de la Iglesia Católica y ofrecer apoyo a probables víctimas.

“Pido oración por los involucrados en esta difícil situación (…). Como Iglesia renovamos nuestro compromiso por el cuidado pastoral de los sacerdotes y de los fieles a favor de la pureza y la castidad de la vida, el respeto a las personas en su intimidad y la formación de la conciencia recta y sana en nuestras palabras y en nuestros actos”, agrega el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García.

LOS HECHOS

De acuerdo con datos de investigación, presuntamente el religioso enviaba mensajes inapropiados desde su celular a la afectada y, tras una investigación interna, la Diócesis de Saltillo consideró que habría un delito que perseguir, por lo que el 14 de abril de este 2022 tramitó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque los hechos ocurrieron en diciembre del 2021, no fue hasta tres meses después que se informó lo sucedido a las autoridades religiosas para su seguimiento, lo que derivó en que se accionó un procedimiento legal en contra del imputado de 33 años.

Andrés “N” fue detenido en el municipio de Sabinas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila, para posteriormente ponerlo a disposición del Ministerio Público del Distrito Judicial de Monclova.

En tanto, la Diócesis de Saltillo extendió un comunicado para dar a conocer que el sacerdote fue separado de sus labores dentro de la mencionada parroquia y remarcó que mantendrá la colaboración con las autoridades correspondientes para agilizar el proceso de investigación de este caso identificado bajo la causa penal 535/2022.

Desde su vinculación, Andrés permaneció en prisión preventiva hasta su liberación autorizada este lunes. (OMAR SOTO / EL HERALDO)