PALABRAS CON SENTIDO

La carrera presidencial del 2024 

A dos años de la elección presidencial en nuestro país, todos los focos de atención de la política mexicana ya están centrados en la carrera presidencial anticipada y en la sucesión de Andrés Manuel López Obrador. El debate sobre la sucesión presidencial ha iniciado, cada vez se involucran más personajes y el entorno político se vuelve más tenso.

Por un lado MORENA ha iniciado un proceso de elección interna, para definir su mejor carta de cara a las siguientes elecciones presidenciales y por el otro lado la oposición aún no tiene un perfil contundente que pueda hacerle frente a las llamadas “Corcholatas” (Posibles candidatos por MORENA).

¿Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Agusto?

Con el paso de los días, se han ido destapado los principales aspirantes para relevar al presidente Andrés Manuel. Entre ellos suena el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Todos son militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que, pese a que llevan una relación cordial, la tensión comienza a permear sus vínculos al ser ovacionados por la ciudadanía que ya comienza a elegir a su nuevo favorito o favorita para ocupar la silla presidencia en el próximo sexenio.

De acuerdo con las encuestas, Ebrard sacó ventaja en el último mes como preferido de los simpatizantes de Morena para ser el candidato a la Presidencia, al crecer su preferencia de 29 a 37 por ciento, en contraste, la preferencia por Sheinbaum varió de 30 a 29 por ciento entre mayo y junio.

¿Osorio Chong, Enrique de la Madrid o Ricardo Anaya?

A menos de dos años para las elecciones presidenciales del 2024, la oposición no cuenta con un candidato contundente que puedan hacerle frente a la maquinaria morenista. Entre los posibles perfiles suenan: el senador, Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de turismo, Enrique de la Madrid y el ex candidato a la presidencia en el 2018, Ricardo Anaya.

La oposición tiene el tiempo contado  para presentar al candidato a la presidencia, los partidos políticos no se han puesto de acuerdo para determinar un proceso y ofrecer al mejor de entre el PRI, el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El escenario es complicado para una oposición que no ha sabido ganarse la simpatía del electorado. Aún falta tiempo y todo puede pasar, está por verse si alguno de los aspirantes por MORENA, que no logre ganar el proceso interno, pueda irse por otro partido. Con el paso del tiempo, se irán destapando más perfiles que aspiren a gobernar el país. Esto apenas comienza y los invito a seguir este camino a través de los artículos que estaré publicando en este medio.

 

Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña

Instagram: Jordi_Saucedo

Twitter: Jordi_Saucedo