Mueren al menos 49 personas en incendio de cárcel colombiana tras intento de fuga

 

Foto de Grant Durr en Unsplash

Bogota.- Al menos 49 personas murieron y 30 resultaron heridas este martes por el incendio en el interior de la cárcel de la localidad colombiana de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca, donde los propios internos iniciaron el fuego tras un presunto intento de fuga, informaron las autoridades locales.

“Al parecer en un motín, desconociendo exactamente los hechos, se presenta una situación por parte de la guardia; los internos prenden unas colchonetas y se presenta una conflagración que lamentablemente desencadena en el fallecimiento de 49 privados de la libertad y 30 heridos”, dijo el director del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos.

De acuerdo con el reporte, el cuerpo de Bomberos de Tuluá pudo controlar el incendio y evacuar a los internos heridos, que fueron trasladados a centros asistenciales de la localidad, luego del incidente en el pabellón donde se encontraban 180 internos.

“Algunos guardias quedaron heridos al tratar de ayudar a los internos. Son 180 que estaban en este pabellón, no midieron las consecuencias al quemar las colchonetas y se presentó un efecto cascada y ahí la guardia interviene tratando de sacar al mayor número posible de personas”, dijo, para agregar que no se registró una fuga de los presos durante el motín.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, lamentó los hechos en la cárcel de Tuluá y expresó su solidaridad con las familias de las personas fallecidas.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos, y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente electo, Gustavo Petro, lamentó también lo ocurrido en la cárcel y envió sus condolencias a las familias de los presos fallecidos. (XINHUA)