Controversia constitucional sobre integración de la Comisión Permanente “no ayuda” en los acuerdos políticos de la Cámara de Diputados: Rubén Moreira

 

Informa que el miércoles por la tarde se reunirá la Jucopo para desahogar la sentencia del TEPJF

Ciudad de México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que la controversia constitucional que presentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no ayuda a los acuerdos políticos en dicha Cámara.

Lo anterior, ante la determinación que tomó de responder a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para incluir a un diputado de MC.

“Claro que el Presidente de la Mesa tiene esa facultad, pero creo que no ayuda a los acuerdos políticos en esta Cámara. De todos modos, hay que recordar que las autoridades señaladas son la Mesa, por un lado, y la Junta de Coordinación Política. Son dos resoluciones distintas que veremos cómo se desahogan mañana (miércoles)” en la Jucopo, que está citada para mañana en la tarde, señaló en declaraciones a la prensa.

El también presidente de la Jucopo dijo que él está por acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); “no puedo hablar por la alianza (PAN-PRI y PRD), porque no los he visto, pero estoy seguro que es en el mismo sentido”.

Cuestionado sobre a quiénes se les podría amonestar por esta situación, dijo que “serían las personas que votaron en contra de la resolución del Tribunal. No se amonesta a la Junta, se amonesta a quienes votan”.

Indicó que “hay que acatar al Tribunal. Los tribunales, al final del día, en un país con división de poderes, su objetivo es que nos sometamos a la ley. Y el tribunal, que es constituido por una legislación, nos está ordenando algo, ya no vale la discusión, hay que acatarlo”.

Interrogado sobre si “podría ser sujeto de un extrañamiento el Presidente de la Cámara por esta decisión que tomó”, Moreira Valdez dijo que “la Junta toma las resoluciones en colectivo. Yo no puedo asumir lo que va a asumir la Junta. Vamos a ver mañana (miércoles) cuál es la solución que tenemos, como Junta, a lo que está pasando”.

Agregó que “éste es un problema que está creciendo, cuando el tema es que todas las voces estén representadas, y además se guardaría todavía la mayoría ponderada que ellos tienen; no tendría ningún otro efecto”.

Por otra parte, interrogado sobre los 50 migrantes que murieron asfixiados en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el líder parlamentario llamó respetuosamente a las autoridades del Servicio Exterior Mexicano para atender a quienes sigan en los hospitales, ayudar a las familias de quienes fallecieron, asistirlos en todo, y contribuir en los procesos legales que seguramente habrá en ese país.

“Estamos confiados en que lo van a hacer, que el Servicio Exterior Mexicano es un buen Servicio, y en este momento no le podemos regatear nada. Eso también lo quiero aclarar”, expresó.

Moreira Valdez consideró que es momento de que hagamos una reflexión del trato, presupuesto y “lo que nosotros dedicamos a la atención de ciudadanos de otros países que tienen que cruzar por nuestra nación, porque sería terriblemente injusto y no propio, que nos quejemos de lo que pasa allá, y nosotros no le demos condiciones a los migrantes que vienen”.

En materia de seguridad, donde diversas voces le han pedido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que reflexione, modifique su estrategia o su política de seguridad, Moreira Valdez dijo que la seguridad es un tema de responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y resaltó que si va a haber un cambio de rumbo tiene que ser hacia la colaboración, la corresponsabilidad y la participación.

“En los estados donde ha dado resultado esto parte de un gobernador o gobernadora que le pone la atención, de un Gobierno Federal que apoya y de presidentes municipales que participan”, subrayó.

Sobre si “Va Por México”, del PAN, PRI, y PRD, estaría a favor de foros de Parlamento Abierto para la reforma electoral, Moreira Valdez dijo que “la alianza tiene una moratoria en temas constitucionales de este tipo, que es el electoral y el de la Guardia Nacional.

“Pero también el acuerdo que hay, dice que quienes participamos en órganos directivos de la Cámara, que es el caso mío, bueno, estaremos en esos eventos y ayudaremos a la organización de los mismos, porque es nuestra función como legisladores”. (EL HERALDO)