Concluye Cumbre de G7 con promesa de nuevas sanciones contra Rusia

(Xinhua/Guo Chen) (rtg) (ra) (da)

Elmau, Alemania.- Los líderes de las naciones del Grupo de los Siete (G7) prometieron “seguir imponiendo costos económicos severos e inmediatos” a Rusia, al concluir este martes su cumbre de tres días en Elmau, Alemania

Los participantes señalaron que buscan imponer un “precio límite” para el petróleo ruso, sin embargo no se dieron a conocer medidas específicas. Ese límite «requerirá mucho trabajo», dijo este viernes el canciller alemán, Olaf Scholz, en la conferencia de prensa de cierre de la cumbre.

El comunicado de los líderes señala que los países del G7 “asumen en conjunto” su responsabilidad de “encontrar soluciones ante retos globales urgentes” como el cambio climático, el alza creciente en los precios de la energía y la escasez de alimentos.

Los líderes del G7 también discutieron el conflicto Rusia-Ucrania, el estado de la economía mundial y la crisis alimentaria global.

Scholz presentó una propuesta para crear un “club climático” internacional para coordinar las acciones relacionadas con el clima. Los líderes del G7 acordaron establecer este club para finales de este año.

Este club, un foro intergubernamental, “será de naturaleza inclusiva y abierta a los países comprometidos con la total implementación del Acuerdo de París y con las decisiones consecuentes”, indicó un comunicado conjunto del G7 emitido este martes.

Activistas contrarios al G7 realizaron manifestaciones en Alemania y expresaron su oposición al intento de un pequeño grupo de países ricos por resolver los asuntos globales. (XINHUA)