Cobran conductores particulares en Coahuila hasta 10 mil dólares por trasladar migrantes a frontera con Estados Unidos

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que en lo que va de este 2022, en municipios de Coahuila como Piedras Negras, Acuña, Monclova, Sabinas, Allende, Hidalgo y Saltillo, este último en menor grado, se han detectado entre 40 y 50 casos de personas que cobran hasta 10 mil dólares a migrantes por trasladarlos a los límites de la entidad con Estados Unidos en taxis o vehículos particulares como camionetas, camiones y automóviles.

“Fácilmente algunos 40 o 50 eventos de esta naturaleza hemos tenido en este año. Es parte de la investigación que nosotros estamos siguiendo junto con la Fiscalía General de la República, se asume que van desde los 3 mil a los 10 mil dólares por migrante lo que cobran, no lo tenemos comprobado pero estamos en la investigación”, mencionó para medios.

“Acercándose muchos migrantes a las centrales camioneras, ya resulta que cualquier persona puede ofrecer ese servicio porque es un servicio atractivo. Aparentemente no hay ninguna restricción pero no saben que mover migrantes en situación irregular sí constituye un delito”, ahondó.

A su vez, remarcó que en conjunto, autoridades de seguridad federales, estatales y municipales trabajan para evitar en mayor grado que los migrantes sean víctimas de cualquier delito que vulnere su integridad durante su paso por Coahuila.

“Nosotros estamos privilegiando la seguridad de los migrantes, con la independencia de que su estancia por acá sea irregular al estado le corresponde procurar la seguridad de cualquier persona y eso es lo que se está procurando”, indicó.

Este martes, el fiscal general participó en el informe de resultados sobre justicia penal y justicia transparente en Coahuila, emitido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fiscalía General del Estado y el Instituto Mexicano para la Competitividad Asociación Civil. (OMAR SOTO / EL HERALDO)