ACONTECER

 SE VACUNAN CONTRA LA SCJN 

La decisión del Tribunal Constitucional Local de invalidar la reforma de paridad de género de Coahuila, deja sin materia de discusión el proyecto que iba a presentar el próximo 4 de julio la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, LORETTA ORTIZ, en el cual planteaba adelantar para este 2023 la aplicación de la reforma aprobada en diciembre pasado por el Congreso de Coahuila, para que en lugar de que a más tardar en 2029 Coahuila tuviera una gobernadora, fuera obligatorio que todos los partidos políticos postularan mujeres como sus candidatas para el proceso electoral del próximo año, en virtud de que el actual gobernante es un hombre. 

Para esto, la Ministra planteaba invalidar las fracciones II, III, VI y VIII del segundo transitorio de la reforma de paridad de género aprobada en Coahuila, lo cual llevaría a la aplicación inmediata del artículo 77 de la Constitución local, el cual señala: «Si la persona Titular de la Gubernatura es hombre, todos los partidos políticos nacionales y locales, deberán postular a una mujer en el siguiente proceso electoral. Pero si la Gubernatura en turno recae en una mujer, dichos institutos estarán en la posibilidad de postular libremente a un hombre en el proceso electoral subsecuente o nuevamente a una mujer».

Sin embargo, dado que el lunes el Tribunal invalidó esa reforma debido a algunas fallas de procedimiento en los cabildos, la propuesta de la Ministra se quedó, al menos por ahora, sin materia de discusión. Falta ver ahora si el Congreso vuelve a presentar la iniciativa de reforma, pero reponiendo ahora los procedimientos que a juicio del Tribunal Constitucional se llevaron a cabo de forma indebida, o bien si optan por presentar una nueva iniciativa, tomando en cuenta lo que se defina este miércoles durante la reunión del consejo del INE, tal como lo anunció este martes el diputado EDUARDO OLMOS.

En todo caso, cualquier reforma tendría que estar aprobada noventa días antes de que inicie el proceso electoral, el cual oficialmente comienza el primero de enero de 2023. Es decir, a más tardar el día último de septiembre.

 DEJA MORENA A COAHUILA PARA DESPUÉS

 Sea como sea, aquí en Coahuila sigue firme la intención del PRI de postular a MANOLO JIMÉNEZ, sin duda alguna el aspirante mejor posicionado en todo el estado, producto de los buenos resultados que entregó como alcalde de Saltillo. Y tal parece, que ya hay un acuerdo para que el PRI postule a una mujer en el Estado de México, lo cual garantizaría que en Coahuila la candidatura del tricolor será para un hombre.

Por el lado de Morena en cambio, su dirigente nacional, MARIO DELGADO, anunció que la prioridad para ellos es el Estado de México, y que ya después, cuando definan allá quien será su candidato o candidata, pensarán en quien van a postular en Coahuila. Está claro que para Morena, nuestro estado es un asunto secundario. Y por cierto, en una encuesta difundida este martes por RCG, el puntero entre los aspirantes de Morena sigue siendo, por mucho, ARMANDO GUADIANA, con 28.9% de las menciones, seguido por LUÍS FERNANDO SALAZAR con el 9%, y en tercer lugar, la primera mujer en la lista, TANIA FLORES, con el 7.9%….Reyes Flores y Mejía Berdeja, aparecen mucho más abajo…

HOSPITAL DEL NIÑO

Finalmente, el Hospital del Niño que tantos años y a tantas personas sirvió, mudará sus instalaciones al moderno Hospital Materno Infantil, lo cual sin duda es una buena noticia para Saltillo.

Hace meses, se había dicho que las instalaciones que actualmente ocupa el Hospital del Niño serían remodeladas, para dar paso en ese mismo lugar a diversas dependencias del gobierno del estado, que hoy en día se ubican en edificios rentados. Habrá que ver si esa sigue siendo la intención, que en principio, no sonaba nada mal. Veremos que dice al respecto el secretario de Infraestructura, MIGUEL ALGARA, que de seguro ya trae instrucciones al respecto por parte del gobernador MIGUEL RIQUELME.

SE NOS SECAN LOS ÁRBOLES

Mucho trabajo debe tener en estos días la directora de Ecología del Ayuntamiento de Saltillo, SOFÍA FRANCO VILLALOBOS, ante la gran cantidad de árboles que, debido a la intensa sequía que padecemos desde hace meses, se secaron en parques y camellones de toda la ciudad.

Urge que se implemente un plan de reforestación, para que, en una primera etapa, se saquen todos los árboles que se secaron, y en una segunda se haga la reposición. Hacía muchos años que no se veía una situación tan crítica, y esto es sin duda a causa de la sequía…

LINEA MORADA CHEMA MORALES

Y hablando de sequía, es importante tomar en cuenta la propuesta del alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, para concluir las obras de la “Línea Morada” que abastecerá de agua tratada a la zona industrial de ese municipio, generando con ello un tan necesario ahorro de agua potable.

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor