Realizarán IEC, Tribunal Electoral y Congreso del Estado el Foro para la Inclusión en Coahuila

Este lunes fue presentado el Foro para la Inclusión en Coahuila, evento que tendrá verificativo este miércoles 29 de junio y será organizado conjuntamente por el Tribunal Electoral del Estado (TECZ), el Congreso local y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Se informó que el objetivo de este foro es el de intercambiar ideas y generar un diálogo entre la ciudadanía y aquellas personas que integran los grupos históricamente vulnerados, cuyas propuestas se expondrán ante Congreso del Estado para la posterior realización de iniciativas de ley y trabajos de parlamento abierto para buscar su implementación efectiva.

En dicha presentación participaron la diputada local Luz Elena Morales Núñez, así como la presidente del IEC, Gabriela de León Farías, la magistrada del TECZ, Karla Verónica Félix Neira, y la consejera del IEC Madeleyne Ivette Figueroa, quienes señalaron que el foro se realizará en instalaciones del Instituto Electoral, y las actividades podrán seguirse tanto de manera presencial como virtual, a través de redes sociales del órgano electoral.

Al hacer uso de la palabra, la consejera del IEC Madeleyne Ivette Figueroa dijo que las actividades de este foro iniciarán desde las 11:00 de la mañana con el registro de participantes y posteriormente habrá una conferencia magistral de apertura a cargo de la consejera del INE Carla Humphrey Jordán, quien dará el contexto sobre los temas que habrán de tratarse en este foro.

La consejera indicó que posteriormente se trabajará en mesas de trabajo simultáneas sobre diversos grupos sociales cuya elección se realizó con base en estudios de detección para determinar con que tanta presencia se encuentran ubicados tanto entre los grupos vulnerables como en aquellos grupos considerados también como históricamente vulnerados.

“En ese sentido, hay que destacar que no todos son realmente grupos vulnerables, sino que más bien históricamente han sido vulnerados. En lo que corresponde a este primer foro se trabajará con cuatro de estos grupos a través de los temas Derechos Político Electorales de la Comunidad LGBTTTIQ, Derechos Políticos de las Personas Adultas Mayores, desafíos para garantizar los Derechos Político Electorales de las Personas con Discapacidad y Diálogos para la Agenda Política de la Juventud”, dijo la consejera del IEC.

Agregó que en estas mesas se contará con la participación de personas expertas tanto a nivel nacional como al nivel local, quienes ya han implementado acciones exitosas para la atención de estos grupos sociales.

Mencionó que la convocatoria para este foro está dirigida a agrupaciones de la sociedad civil, así como a activistas y ciudadanos interesados en los temas específicos de las mesas, de quienes se recibirán las demandas y las propuestas que surjan de estas mesas de trabajo, mismas que se presentarán en una relatoría al final del foro.

Igualmente, la consejera dio a conocer que las actividades del foro concluirán con la conferencia magistral a cargo de la activista Gloria Alcocer Olmos, directora de la revista Voz y Voto y directora ejecutiva de Fuerza Ciudadana AC. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)