¡MANOTAZO DEL INE!

 Ordena a partidos postular un hombre y una mujer como sus candidatos en las elecciones de Coahuila y Edo-Mex, sin importarle que en nuestro estado ya existe una ley sobre paridad de género que garantiza la llegada de una mujer a la gubernatura a más tardar en el 2029

Sin tomar en cuenta que en Coahuila el Congreso del Estado aprobó ya una ley de paridad de genero que garantiza que, a más tardar en 2029 esta entidad será gobernada por una mujer, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenará este miércoles a todos los partidos políticos postular al menos a una mujer para la elección del Estado de México y/o Coahuila a celebrarse en el año 2023.

Además, los partidos políticos tendrán hasta el 31 de octubre para realizar cambios a sus documentos básicos para garantizar que, a partir de las próximas elecciones estatales y nacionales, haya «paridad total» en todos los cargos, incluidas las gubernaturas.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto circuló entre las representaciones partidistas el proyecto para que lo analicen, a fin de discutirlo y aprobarlo el próximo miércoles, el cual señala lo siguiente:

«Se requiere a los partidos políticos nacionales para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en los estados de Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres», indica el proyecto a discusión.

Esta instrucción del INE podría modificar el panorama electoral en Coahuila, ya que en este estado las tres principales fuerzas políticas, PRI, Morena y PAN, tienen contemplado postular a un hombre para la elección de gobernador, pero para hacerlo, ahora dependen de la decisión que tomen sus respectivas dirigencias nacionales en el Estado de México.

En el PRI por ejemplo resulta evidente que el aspirante mejor posicionado, y el que e principio estaría siendo considerado para convertirse en candidato, es Manolo Jiménez Salinas. En cuanto a Morena, en dónde abundan los aspirantes, los mejor posicionados son todos hombres: Armando Guadiana Tijerina, Luís Fernando Salazar, Reyes Flores Hurtado, Lenin Pérez Rivera, Javier Guerrero García, José Ángel Pérez Hernández y Ricardo Mejía Berdeja conforman esta lista de aspirantes.

El PAN por su parte analiza dos posibilidades, o va en alianza con el PRI y el PRD, en cuyo caso se sumaría al candidato que postule el tricolor; o va con candidato propio, destacando entre sus aspirantes también a personas del sexo masculino: Guillermo Anaya Llamas y Marcelo Torres Cofiño.

Sin embargo, en el Estado de México, tanto el PRI como el PAN y Morena cuentan con mujeres entre las mejor posicionadas.

Por el lado del PRI, se mencian a Ana Lilia Herrera, Laura Barrera y Alejandra del Moral. En Morena, la aspirante mejor posicionada es la actual secretaría de Educación, Delfina Gómez, quien ya fue candidata a la gubernatura en 2017.

ABRE LA PUERTA A LAS MUJERES

Esta resolución del INE le abre las puertas a las mujeres de Coahuila de poder contender el próximo año por la guberanatura, ya que en caso de que los partidos políticos opten por postular a un hombre en el Estado de México, tendrían que postular aquí a una mujer,

De ser este el caso, por el lado del PRI, destacan los nombres de la senadora Verónica Martínez, y de la ex senadora Hilda Flores Escalera. En Morena, han levantado la mano la diputada local Lizbeth Ogazón, y la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores. En el PAN, en caso de no ir en alianza con el PRI, también hay mujeres con trayectoria suficiente como para aspirar a la gubernatura, como el caso de la ex diputada local y federal Esther Quintana Salinas. (EL HERALDO)