Inaugura Miguel Riquelme Centro de Lectura Digital ‘Enriqueta Ochoa’, en Torreón

Torreón.- Gracias al trabajo conjunto entre Estado, Municipio e Iniciativa Privada, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró el Centro de Lectura Digital “Enriqueta Ochoa”, situado en el Complejo Cultural, Deportivo y Educativo “La Jabonera”, mismo que beneficiará a más de 20 mil personas al año.

En esta primera etapa, el Centro de Lectura Digital “Enriqueta Ochoa” cuenta con las áreas de Sala de Lectura Interactiva Digital “Peñoles”, Aula de Información, Aula de Investigación y Consulta, y la Audioteca – Radio Educación.

En este esfuerzo en pro de ampliar el acceso a la cultura, a través de un espacio para interactuar y desarrollar nuevas formas expresivas de lectura y escritura a partir de la apropiación creativa de la tecnología, se unieron las empresas Peñoles (equipamiento), El Siglo de Torreón (mobiliario) y Total Play (conectividad).

“Esta es una obra emblemática para cada uno de nosotros; para mí fue todo un reto el desarrollo de este Complejo Cultural, Deportivo y Educativo ‘La Jabonera’, y hoy lo comparto con Román Cepeda. Como tal se actúa, porque todo lo que tenemos en desarrollo económico y salud, aquí lleva mano esta ciudad”, mencionó el Mandatario estatal.

Agregó que la competitividad de Torreón tiene que ver con toda una región y que así se debe ver.  “Quizá no a todos les tocó la época de violencia de este sector; hoy es distinto, fue todo un sueño este complejo, se tiene aquí la triple hélice: cultura, deporte y educación, y por lo mismo se tiene la obligación de conservarlo así”, señaló.

Riquelme Solís indicó que este centro forma parte del amplio programa de fomento a la lectura de su Administración en los 38 municipios, en los que se llevan a cabo un sinfín de actividades, “con ‘lana’ y sin ‘lana’ la secretaria de Cultura Ana Sofía García ha hecho milagros”, reconoció.

Recordó cómo fueron progresando el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), La Jabonera, que inauguró al inicio de su gestión y que es hoy uno de los mejores planteles, y que ha sido un gran logro social también apostado en esta área.

Miguel Riquelme fue enfático al decir que este centro tiene servicios de alto valor cultural: “Siempre hemos procurado lo mejor para los que menos tienen; hoy, de todos los sectores vienen aquí a practicar deporte”, y se dijo seguro que también asistirán al centro de lectura digital.

Agregó que la Línea Verde es un lugar privilegiado al igual que lo es éste, y que a la par existen atractivos turísticos como el Teleférico de Torreón.

Recordó con orgullo a la lagunera Enriqueta Ochoa, pues fue una escritora adelantada a su tiempo, quien dejó atrás la obscuridad intelectual de su entorno para crear una poesía libre, intensa y emotiva; y que es ahora, más que nunca, reconocida por su patria chica.

“Hoy debe ser honrada por el pueblo que la vio nacer, fue original, humanista y trágica, luchó contra su propio medio y contra sus propios demonios internos siempre en pos de defender lo que era”, mencionó.

El Gobernador señaló que la poeta del semidesierto coahuilense, la que dejó atrás su entorno para dar pie a una poesía libre, es de quien este centro lleva el nombre, por lo que deseó a todas y todos disfrutar del mismo.

Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón, subrayó que gracias a la colaboración se concretan acciones como esta, por lo que hoy aplaude y agradece el interés del gobernador Miguel Riquelme, de la Secretaría de Cultura y de Peñoles en acciones como ésta, que tienen que ver con la cultura y con el desarrollo social.

Señaló que aportar a la cultura, arte y deporte, a la buena convivencia, es parte del propósito de su Administración. Al tiempo que dejó claro que se debe invertir en este tópico, para seguir formando a la sociedad.

En su intervención, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, comentó que la lectura tiene que ver con el espacio y hoy se celebra que se inaugure este centro de lectura digital, el que anidarán muchos lectores, que encontrarán un universo en aquellos que escriben.

“La lectura está presente en todo. Al despertar, nos enteramos de noticias leyendo en los dispositivos, leyendo el rostro de aquellos con los que convivimos”, mencionó.

Indicó que este espacio nació como una idea y que hoy es un beneficio tangible, una realidad, pues cuando fue Alcalde de Torreón, el hoy Gobernador coahuilense decidió invertir en el poniente de esta ciudad, que ha sido un factor para que niños y jóvenes encuentren horizontes diferentes.

Pero, agregó, también es un logro gracias a la Iniciativa Privada. A Peñoles le agradeció el equipamiento como computadoras, ipads; también a Total Play, que proporcionará de manera gratuita el internet, y al Siglo de Torreón, que donó parte del mobiliario.

Adelantó que las personas podrán disfrutar de todos los formatos en los que se puede leer en este espacio, el tradicional o el digital, a quienes “exhortó a encontrar en la lectura todos los rostros de la humanidad”.

Rafael Rebollar, Director General de Peñoles, reconoció al gobernador Miguel Riquelme poner una muestra muy importante, no sólo a la sociedad sino a las empresas y al mismo Gobierno.

Dijo que las nuevas tendencias para que las compañías y gobiernos puedan hacer una transformación de valor, está demostrado y patente en este proyecto, pues recordó que como Alcalde de Torreón se comprometió a hacer una obra que cambiaría el rostro de una población al poniente de Torreón, y que así lo ha hecho.

Aseveró que Peñoles le apuesta a la educación y cultura, por tanto, no tuvieron duda en participar y contribuir a este eje de trabajo: “Es aquí cuando se pueden sumar las sinergias, entre gobierno, Iniciativa Privada y comunidad”.

Es, sostuvo, una oportunidad increíble que se tiene de gozar del beneficio de las nuevas tecnologías, como la 4.0, relacionadas a la robótica y la inteligencia artificial.

A este evento acudieron, además, Olivia Martínez Leyva, diputada local; Miguel Ángel Álgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila; Martín Hernández Márquez, mediador de lectura; y Guillermo Figueroa, representante regional de Total Play, así como funcionarios estatales, municipales y vecinos del sector poniente de Torreón. (EL HERALDO)