Estamos buscando que el próximo Gobierno de Coahuila tenga más recursos que el actual: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que su administración está trabajando en diferentes mecanismos financieros para garantizar que al próximo gobierno de Coahuila le vaya bien y cuente con muchos más recursos de los que el recibió al iniciar su mandato.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que a través de una buena disciplina financiera que ha permitido mejorar la calificación crediticia de la entidad, además de instrumentos como la reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, se pretende que su sucesor en el cargo batalle menos y disponga de más recurso.

El gobernador reiteró también que Coahuila está en estudio permanente para ver si es posible llevar a cabo una mejor renegociación de la deuda, siempre y cuando las tasas de interés bajen o se tengan alternativas que permitan al estado obtener tener ahorros sustanciales, e insistió en que no su gobierno no va a solicitar otro préstamo, lo que recordó, tampoco es posible ya de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera.

Riquelme Solís aseguró que es su obligación y responsabilidad, en caso de que hubiera una mejora en las tasas de interés, renegociar la deuda procedimiento que dijo, ya se llevó a cabo desde que recibió el gobierno y fue catalogado como exitoso por los especialistas.

“No haría alguna cosa que no fuera para mejorar las tasas de interés, y que esto tuviera un ahorro en los últimos meses de mi administración, pero sobre todo lo que estoy tratando de hacer, incluyendo la Ley de Pensiones, que fue modificada o enviada al Congreso para su modificación, es que al siguiente gobierno le vaya bien, batalle menos que yo y disponga de más recurso”, señaló el gobernante.

Indicó que en cuanto a las tasas de interés efectivamente éstas van al alza, sin embargo, a veces los bancos con el programa de pagos y sobre todo con la disciplina financiera que tiene la entidad, ofrecen oportunidades de refinanciar o renegociar la deuda pública.

“Si se diera el caso, a responsabilidad claro, lo haría, sin embargo, ahorita no ha habido condiciones como para hacer algo así, la realidad es que Coahuila al menos tiene su mayor parte asegurada con tasa fija y hay una parte más pequeña que no siempre estamos en estudio para poder mejorar las condiciones. Además, las calificadoras nos han mejorado la calificación crediticia de la entidad, lo que es buen síntoma”.

Destacó que con los préstamos a corto plazo fue suficiente para que Coahuila pudiera tener el flujo necesario de los proyectos que se tenían planteados y que, en este momento, su gobierno está “apretando el cinturón” en las áreas que se tienen que hacer porque la Ley de Disciplina Financiera ya no permite al estado, hasta el mes de agosto de 2023, ningún préstamo siquiera a corto plazo.

“En ese sentido te tienes que ir adaptando y tienes que ir poniendo los flujos en su lugar, de cada dependencia, estamos muy atentos de que pueda haber una mejora en las tasas y eso no es pecado hacerlo, sino al contrario, es responsabilidad. Yo estoy tratando de que el próximo gobierno tenga mucho más recursos que el mío, por responsabilidad es que la entidad tendría que seguir adelante después del 23, iniciando el 24, si Coahuila tiene un mayor flujo, estoy seguro de que les iría mejor que a mí”, puntualizó Miguel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)