CARBONIFERA LA COLUMNA

MÚSCULO PRIISTA

El encendido discurso político del sábado en el Consejo Político del PRI pronunciado por el gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME, donde expresó: “En Coahuila no vamos a negociar, ni jugar con el destino de nuestro estado”, motivó a los casi 40 mil asistentes del evento, no se diga a los personajes priistas de la Región Carbonífera, quienes retornaron con una energía de veinteañeros y con una bitácora de trabajo que habrán de realizar en las próximas semanas.

Por allí se vio a TOÑO NERIO, CHUMA MONTEMAYOR, JULIO LONG, DIANA HARO, TEMO RODRIGUEZ, LICO QUINTANILLA, DAVID MUSSI, LUISA ALEJANDRA SANTOS, CHACHIS BOONE, SERGIO CARDENAS, CARLOS CHACON, LUIS SANTOS FLORES, VICTOR HUGO RIVERA, OSCAR DAVIS y decenas de consejeros políticos municipales, que no se quisieron perder la casi apertura del proceso electoral.

Sin duda el mensaje en materia de seguridad de MANOLO JIMENEZ también encendió el aplausometro de los miles de priistas que se concentraron a temprana hora en el parque Las Maravillas.

 

REBELIÓN MORENISTA

El alcalde de San Juan de Sabinas, MARIO ALBERTO LÓPEZ, tendrá que entrar al ruedo en los próximos días y tomar por los cuernos el toro que un grupo de regidores de su partido están provocando, con una serie de cuestionamientos a varios de los funcionarios de la administración por el supuesto pobre desempeño en las dependencias municipales.

Los regidores y regidoras Morenistas traen pleito casado con funcionarios de las principales áreas de operatividad social y política, y se quejan que no los han tomado en cuenta en importantes decisiones que están ejecutando en barrios y colonias de la ciudad.

Aunque Mario López está enterado del asunto y ha enviado al secretario del ayuntamiento a dirimir los asuntos pendientes, no se ha logrado conciliación y muchas de las quejas que se han atendido en el cabildo al parecer han sido bateadas por el propio alcalde.

En la rebelión que se mantiene entre los regidores morenistas de San Juan de Sabinas, pueden llegar nuevos adeptos, entre ellos los priistas que ya le echaron el ojo al problema que se cierne en el órgano legislativo y empezaron a indagar en el código municipal y asumir posibles liderazgos.

 

ZARPAZO DE TIGRE

A la casi veintena de socios de la Unión Nacional de Auténticos Mineros que consiguieron contratos de adjudicación directa con la Comisión Federal de Electricidad para la compra de carbón para los próximos años, la mayoría de ellos habían sido excluidos años anteriores por perversas maniobras asumidas por liderazgos de las dos uniones, la nacional y la mexicana de productores de carbón.

Era más fácil entrar a la ONU y disertar un discurso, a que fueras integrado a las canonjías y privilegios de las dos uniones productoras que desde los años 90 monopolizaban cuanto contrato se obtenía por las plantas Carboelectricas ubicadas en el municipio de Nava.

Aunque la CFE haya realizado adjudicaciones directas de próximos volúmenes de mineral a socios de la UNAM, el mérito es honroso y digno al autentificar a la unión como principal cliente en la Región, bateando a las uniones de productores que entre más viejas más mañ…¿No cree usted?

 

EL ADIOS DE CHINO

Mejor conocido como “El Chino Aguirre”, EDUARDO AGUIRRE JIMÉNEZ hace mas de dos años formo la Unión Nacional de Auténticos Mineros (UNAM), siendo duramente criticado por productores de carbón, quienes apostaban a la muerte inmediata de la sociedad con menos de media docena de empresarios que se sumaron, cansados de las atrocidades vividas entre las dos uniones y el amasiato con PROMEDI.

Hoy se puede decir que EDUARDO AGUIRRE JIMENEZ, cumplió con el objetivo de la joven unión. Sin lugar a dudas en el transcurso de la semana otros productores de carbón de las uniones nacional y mexicana habrán de desertar y sumarse a la UNAM, donde habrán de encontrar un aire menos viciado que el de origen.

La nueva directiva de la UNAM, tan pronto tomo estafeta se reunió con RICARDO MEJIA BERDEJA, Subsecretario de Seguridad, haciendo compromisos solidos de trabajar en sinergia por un mejor estado.

Con Mejía Berdeja estuvo ENRIQUE CUERVO, FERNANDO MENDOZA BERNAL, ANTONIO FLORES GUERRA y PABLO GUZMAN.

 

YA BASTA

En el mes de noviembre de 2021, se anunció con bombo y platillo la instalación de la empresa maquiladora BONLD en la ciudad de Nueva Rosita, una empresa de origen asiático que ensambla lámparas de energía solar para industria y gobierno.

Actualmente, después de medio año del anuncio de inversión y contratación de personal, y casi media docena de eventos para anunciar de que está por llegar, que se retrasó por la octava ola de pandemia de covid-19 en China y otros factores, se percibe como choteo por parte de LUIS VILLAVICENCIO COTA.

La empresa va a llegar entre el mes de agosto y septiembre y se instalara en la ciudad, pero no con las expectativas trazadas y anunciadas como se dijo inicialmente, que sería la invasión China en Coahuila y otros dimes y diretes que se esparcieron hace meses. Apenas la maquiladora al arrancar tendrá un centenar de empleos, y su tope no rebasará los 200.

Se ve como que a Luis Villavicencio Cota el representante de la inversión China le gusta los reflectores, y parece ser que hasta el gobierno municipal se ha prestado al aplauso sin argumentos.

 

CASI LISTO

Donde casi esta por concluir con los trabajos, es en la construcción del centro de producción y empacado de las empresas Gutiérrez, donde se invierten mas de 80 millones de pesos desde el pasado mes de octubre.

El centro de empacado ubicado en el CEDIS de Nueva Rosita, inició la contratación del personal para el área que contara con oficinas administrativas, tres bodegas, y centro de formación y desarrollo.

La familia Gutiérrez Salinas destacó durante el arranque del proyecto, que el nuevo centro de empacado y producción tiene como objetivo bajar márgenes, evitar desperdicios en tiendas, entregar productos de calidad y mejora continua en abastecimiento de los productos a las sucursales.

La construcción del centro de producción y empacado reactivó la economía de la ciudad, con contratistas locales en terracerías, estructuras, materiales y suministros diversos de vidrios, aluminio, aires acondicionados, pintura y mano de obra local.

 

MUSSI AVANZA

Mientras todo mundo observa por los cuatro puntos cardinales de Sabinas quien tendrá méritos para suceder en unos meses a la maestra DIANA HARO MARTINEZ en la Presidencia Municipal, el médico dentista y actual jefe de la jurisdicción sanitaria, DAVID MUSSI GARZA, está comiendo el mandado a quienes se dicen ya precandidatos de distintos partidos políticos.

El médico jurisdiccional, con absoluto respeto ha cumplido con la encomienda conferida en materia de salud, sin embargo le ven espolones en temas conciliatorios donde ha sido interlocutor de muchos personajes que presuntamente han sido agraviados por autoridades municipales por pertenecer a grupos políticos adversarios.

Así que no pierdan de vista a Mussi Garza, quien está haciendo talacha en una política y convulsa Región Carbonífera. Puede sorprender a muchos, no vaya a ser que en lugar de la aspiración a la alcaldía de Sabinas, pueda ser por el distrito local.

 

LLAMÓ A LA HUMANIZACION

Bien por el alcalde del municipio de Progreso, FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS, quien llamó a la humanización de los habitantes de la Región Carbonífera para apoyar con agua, refrescos, alimentos, ropa y medicamentos a centenares de migrantes que van en trayecto hacia la frontera norte del estado.

El alcalde Lico Quintanilla acudió a la carretera federal acompañado de un grupo de colaboradores, entre ellos paramédicos, gente de protección civil y del DIF municipal en auxilio de las familias centroamericanas con sentido ético, apoyando al más desvalido sin buscar reflectores por el cargo político que ostenta.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.