ACONTECER

LOS EXCESOS DEL INE

 El INE se pasó por el arco del triunfo la ley de paridad de género aprobada en Coahuila para garantizar que, a más tardar en 2029, nuestro estado sea gobernador por una mujer, sin excluir que esa posibilidad se de en el 2023. Y en tal sentido, este miércoles, durante la sesión de sus consejeros, emitirá una orden para que todos los partidos políticos del país, “informen a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en los estados de Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres”.

Esta decisión unilateral pone en riesgo la posibilidad de que el PRI postule a MANOLO JIMÉNEZ, como se asegura que sucederá; o que Morena pueda postular a alguno de sus aspirantes mejor posicionados: ARMANDO GUADIANA, LUÍS FERNANDO SALAZAR, REYES FLORES o RICARDO MEJÍA BERDEJA (en el orden en el que aparecen en la mayoría de las encuestas). También dejaría fuera de la carrera a otros aspirantes, como JERICÓ ABRAMO, MEMO ANAYA y LENIN PÉREZ, en caso de que en el Estado de México PRI, PAN y Morena optaran por postular a un hombre.

Pero al mismo tiempo, les abre las posibilidades a las mujeres que pudieran aspirar al cargo, como las priistas VERÓNICA MARTÍNEZ e HILDA FLORES; la panista ESTHER QUINTANA; o las morenistas LIZBETH OGAZÓN y TANIA FLORES.

Sin embargo, resulta evidente que el INE está rebasando sus atribuciones, ya que con esta decisión, estaría condicionando el futuro de Coahuila en función a una decisión que se tomaría en el Estado de México, y viceversa, lo cual no es justo ni equitativo. Por eso Coahuila aprobó su propia legislación, y ahora resulta que el INE pretende pasársela por el arco del triunfo. A ver si esta novela no termina litigándose en la Suprema Corte de Justicia…

GRILLA MATA TRABAJO

Cuando el Cardenal de Jalisco, JOSÉ FRANCISCO ROBLES, denunció el pasado domingo que el narco les está cobrando derecho de piso a las parroquias del norte de ese estado —las que colindan con Zacatecas—, el subsecretario de seguridad pública del gobierno federal, el ya citado Mejía Berdeja, no estaba en Jalisco.

Cuando se supo el pasado domingo que en Nuevo León un comando de delincuentes armados asesinaron cobardemente a seis elementos de la Policía de ese estado, Mejía Berdeja no estaba en Nuevo León.

El subsecretario de seguridad pública, el que se supone debería estar al tanto de esos y muchos otros sucesos que trastocan la paz pública de nuestro país, estaba de gira proselitista en uno de los estados más seguros del país, Coahuila; y ni siquiera se preocupó, o tal vez ni se enteró, de lo que estaba ocurriendo en Jalisco y Nuevo León, mientras que él andaba inmerso en la grilla, cuidándose de que Guadiana o Salazar no le fueran a ganar los reflectores. No sorprende entonces que este sexenio sea ya el más sanguinario en la historia de nuestro país, porque a los que se supone deberían estar combatiendo la inseguridad, tienen otras prioridades personales más importantes….

UN ELEFANTE BLANCO

La cuarta transformación llegó en serio a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, transformándola de un importantísimo organismo enfocado a apoyar a los productores del campo con programas muy relevantes para las zonas rurales de gran parte del país, en lo que es hoy en día: una triste oficina en la que ni las moscas se paran, que no tiene un solo centavo de presupuesto y que no cuenta con recursos para apoyar absolutamente a nadie. Un auténtico elefante blanco, resultado directo de la cuarta transformación.

Desde que fuera creado en el sexenio de LUÍS ECHEVERRÍA, dirigida en ese entonces por el ex gobernador de Coahuila, BRAULIO FERNÁNDEZ, y hasta el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando su director fue el saltillense ABRAHAM CEPEDA, la CONAZA aplicó miles de millones de pesos en beneficio de miles de comunidades rurales e impulsó una gran cantidad de proyectos que ayudaron a mejorar las condiciones de vida en el campo.

Actualmente, sobrevive con un puñado de funcionarios, que cobran su salario sólo por acudir a checar la tarjeta, porque en la práctica, no tienen ninguna función que desempeñar.

SOLO PARA MORENA

Por eso sorprendió el anuncio que la Secretaría de Agricultura difundió hace unos días, en el sentido de que la CONAZA, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, va a iniciar un programa de estimulación de lluvias mediante el bombardeo de nubes para mitigar los efectos de la sequía, pero casualmente, el programa se va a llevar a cabo solamente en estados gobernados por Morena: Sinaloa, Sonora y Baja California.

Chihuahua, gobernada por el PAN; Nuevo León, gobernada por Movimiento Ciudadano; y Coahuila, gobernada por el PRI, no se van a ver beneficiados por este programa, pese a que en estos estados hay tanta o más sequía como en aquellos que si recibirán el apoyo. Así se las gastan en Morena, y luego se quejan y lloriquean cuando los critican.

paco1533@prodigy.net.mx