ACONTECER

EL MÚSCULO TRICOLOR

 Más de 35 mil priistas reunidos el sábado en el Parque Las Maravillas dan cuenta de que la estructura tricolor está lista y bien aceitada para el proceso electoral que se avecina. El mensaje del gobernador MIGUEL RIQUELME, afirmando de forma contundente que el PRI le va a ganar a Morena la elección del 2023, y el de MANOLO JIMÉNEZ, asegurando que en Coahuila el PRI se va a topar con pared, se pueden considerar como la voz de arranque para ese proceso en el que nuestro estado se estará jugando la paz, la seguridad, la tranquilidad y el desarrollo económico del cual hoy gozamos, contra la opción que ofrece Morena: pobreza, ignorancia, inseguridad y crisis económica.

Contrasta el discurso de Riquelme y de Manolo, con el mensaje que unos días antes dio LÓPEZ OBRADOR: “Morena obtiene sus votos de la gente más ignorante. Entre más analfabetismo, más apoyo a Morena”, dijo el tabasqueño. Y en efecto, así es. López Obrador basa su estrategia electoral en la ignorancia de la gente. Por eso quiere que la gente siga viviendo en la pobreza, por eso está empeñado en destruir el sistema educativo mexicano y en acabar con las universidades. Por fortuna, en Coahuila el analfabetismo es un mal que está prácticamente erradicado, de tal forma que Morena, como bien dijo Manolo, se va a topar con pared.

Tal vez por eso les fue tan mal en el evento de las “corcholatas” en Francisco I. Madero, dónde aún y con todo el aparato de movilización que trajeron los “oficiales” CLAUDIA SHEINBAUM, y AUGUSTO LÓPEZ, el más aplaudido fue el senador RICARDO MONREAL; y otro tanto le pasó a RICARDO MEJÍA, ni con todo el dinero que le invirtió para juntar “partidarios”, pudo superar a los porristas que llevó ARMANDO GUADIANA….

TRAPITOS SUCIOS

En ese evento Monreal no tuvo mayor tuvo empacho en sacar a relucir los “trapitos sucios” de la 4t, y aunque estaba presente el dirigente de Morena, MARIO DELGADO y el propio subsecretario de seguridad, el ya citado Mejía Berdeja, el zacatecano reconoció que al gobierno federal le falta mucho trabajo en materia de seguridad, algo que se sabe en todo el país, pero que a los de Morena les cuesta tanto reconocer. Al menos Monreal tuvo los pantalones para reconocer de que pata cojean, o más bien, una de las patas de las que más cojean…

Pero además Monreal no se quedó callado, y en una franca alusión a Sheinbaum y a Augusto López, insistió en que Morena le debe garantizar piso parejo a todos los que aspiran a suceder en el cargo a López Obrador, porque por lo que se ve, los dados están cargados, y a él lo están queriendo dejar fuera. Por cierto, el anfitrión de Monreal en La Laguna fue Armando Guadiana, quien hasta lo invitó a desayunar una orden de gorditas….

PROGRAMAS ELECTOREROS

La manera en la que Morena ha ganado elecciones es aprovechándose precisamente de la ignorancia de la gente y chantajeándolos con el uso de sus programas sociales como una forma de forzarlos a votar por sus candidatos, bajo la amenaza de que si no lo hacen, se les serán cancelados los apoyos.

Por eso no extraña que hace unos días, a las personas que se acercaron a la tienda del ISSSTE en Saltillo para recoger su tarjeta del bienestar, les tomaron una fotografía sosteniendo su credencial de elector y el sobre que contiene la dichosa tarjeta. Esto, además de violar la ley de datos personales, es una forma de intimidación para los beneficiarios, a quienes de esta forma les están dejando en claro: “se quién eres, se dónde vives, y sé que te estamos entregando un beneficio”. El próximo año, cuando se llegue el día de la elección, esas fotografías le van a servir a la gente de Morena para ejecutar su extorsión: “o votas por mis candidatos, o te cancelo el apoyo”.

Pero si usted es uno de los beneficiarios, no se deje intimidar. Vote por quien a usted le dé la gana, a fin de cuentas, el voto es libre y secreto, y ellos no tienen porqué cancelar ningún programa, ni a usted ni a nadie, porque la ley se los impide. No se deje engañar. Acuérdese que para Morena —tal como lo dijo AMLO— la ignorancia de la gente es su mayor fortaleza.

DÍA DE CORCHOLATAS

Según cuenta el periodista PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, en 1975 en la película Bellas de noche, la actriz CARMEN SALINAS hizo el papel de La Corcholata, una borrachita que, cuando no estaba pegada a la botella, estaba tirada en la calle, y de ahí precisamente surge ese peculiar apodo, mismo que ahora AMLO les endilgó a todos —o casi todos— los aspirantes de su partido a relevarlo en el cargo.

Este domingo que anduvieron por Coahuila esas corcholatas, habría que preguntarse cuantos de ellos se la pasan pegados a la botella, y cuantos van a terminar tirados en el piso. Y es que lo cierto es que el apodo que su propio líder, amo y señor les puso, se presta para muchas malas interpretaciones. ¿Apoco les conoce algo?

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor