Se pedirá a la Fiscalía General investigue con perspectiva de género delitos sexuales

Se pedirá de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado, para que investigue con perspectiva de género el delito de abuso sexual y se combata la impunidad de este delito.

Esta petición se hará a la Fiscalía  General, en atención a un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados durante la décima séptima sesión del Primer Periodo Ordinario, de la LXII Legislatura, punto de acuerdo planteado por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, quien dijo es necesario que se le dé la agilidad que amerita la gravedad de estos delitos, así como el debido seguimiento a cada denuncia, que se castigue a los agresores, que se le haga justicia a cada víctima de agresiones sexuales.

Afirmó que la violencia sexual afecta a mujeres, niñas y niños durante su vida. Es una violación al derecho humano a una vida segura. Sus efectos pueden ser devastadores para las personas, familias y comunidades. Aquellos que abusan sexualmente pueden ser personas conocidas, miembros de la familia, personas confiadas o desconocidas y ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona, a realizar una actividad sexual no deseada, sin su consentimiento.

Rodríguez Márquez mencionó que en Coahuila tan solo en 2021, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 576 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual, y actualmente hay un promedio de 4 denuncias diarias por crímenes de violencia sexual.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en la Entidad fueron abiertas carpetas de investigación por delitos sexuales, 44 en enero, 74 en febrero, 97 en marzo y 83 en abril.

Mencionó que en algunos casos las indagatorias fueron iniciadas de oficio y otras se abrieron por denuncias, pero debido a la cultura de no denunciar los delitos de carácter sexual, la cifra de casos de atentados pudiera ser mayor. (EL HERALDO)