Obtienen 16 coahuilenses permiso para fumar mariguana

Foto: PIXABAY

Hasta el momento se han aprobado sólo 16 solicitudes para el uso recreativo de mariguana a coahuilenses, los cuales se obtuvieron por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que los interesados presentaron el recurso de amparo.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal Sergio De la Parra Juanbelz, quien comentó que se han metido solicitudes para el consumo personal de la cannabis, aunque también precisó que se han realizado intentos para obtener el cultivo de sus propias plantas de mariguana en Coahuila.

“No están circulando todavía, no es del dominio, si hay quien lo intenta, pero en automático es rechazado, señaló en referencia a quienes solicitan el permiso para cultivarla.

De la Parra Juanbelz recordó que esta subsecretaría es el enlace de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que solicitud ingresada ante la subsecretaría de Regulación Sanitaria estatal es enviada a la Ciudad de México, y de ahí, al cumplir con todos los requisitos, es canalizada a través de los tribunales donde finalmente es aprobada o negada por las autoridades judiciales.

“Tramites de mariguana, de solicitudes ingresadas aquí, tenemos 179 ingresadas a través de Cofrepris y se han autorizado a través de los amparos a 16 usuarios mediante amparo ante la Suprema Corte”, explicó el subsecretario.

De la Parra Juanbelz manifestó que los coahuilenses que realizan estas peticiones son jóvenes, principalmente entre los 25 a 35 años. Comentó que estas solicitudes para el uso recreativo o de autocultivo de la planta psicoactiva son emitidas principalmente en Saltillo, Monclova y Torreón.

Recordó que el uso de la mariguana conlleva riesgos a la salud, como lo provoca el tabaco y el alcohol. Destacó que estos permisos se hacen de manera independiente y ya es la autoridad la que analiza cada situación y luego se determina su validación. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)