CÁPSULAS SARAPERAS

 

Don Artemio de Valle Arizpe

En esta ocasión te platico de un Saltillense que fue capaz de poner en alto el nombre de nuestra hermosa ciudad de Saltillo, me refiero a Don Artemio de Valle Arizpe.

Don Artemio vio la luz por primera vez en el lejano año de 1884, hijo de Jesús de Valle y la Sra. María del Refugio Arizpe Rodríguez, sus estudios básicos los cursó en el Colegio de San Juan Nepomuseno con los Jesuitas, para después continuar en el Ateneo Fuente, estudió derecho en la ciudad de México.

Diplomático de México a partir del año de 1919 en Holanda, Bélgica y España, siendo este último país donde tendría acercamiento con el archivo de las indias, quedando emocionado, perplejo, enamorado de ese gran tesoro, siendo este archivo fuente de innumerables escritos, libros y novelas escritas por el Saltillense Artemio de Valle Arizpe, pero déjeme comentarle estimada y estimado Saltillense que el Archivo General de las Indias, es el resguardo de todos los documentos de la corona española de sus territorios fuera de ese país, incluyendo por supuesto la Nueva España, es un archivo enorme con más de 80 millones de páginas.

Pues bien, el conocer de cerca este archivo español le permitió a Don Artemio de Valle Arizpe adentrarse a la historia del México Colonia, logrando en muchas ocasiones mezclar la historia, con la realidad y la ficción, por eso no es de sorprendernos que en Instituto Nacional de Antropología e Historia le atribuya la autoría de la leyenda de la Llorona.

Su conocimiento sobre la historia de la ciudad de los palacios y temblores, fue motivo por el cual en 1937 fuera nombrado Cronista de Ciudad de México.

El escritor taurino Guillermo Ernesto Padilla lo describió como “Muy original, muy alto él (sic), con un sombrero redondo, tirando a hongo, a bombín, sus grandes lentes de aros oscuros, su bigote a la Kaiser, cuyas puntas estaban lanzadas hacia arriba”. Hombre de refinadas costumbres, que extrañaba y añoraba tiempos no vividos, quien prefería realizar sus tareas a la vieja usanza, como lo era el evitar, en aquellos años, la moderna máquina de escribir para mejor utilizar su pluma de ave que remojaba de tinta en el tintero.

Hombre culto en las letras, incluso fue integrante de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1924. Autor de novelas románticas como “El Ejemplo”, libros de tradiciones como “La muy noble y muy leal Ciudad de México”, textos sobre leyendas como “Historias de vivos y muertos”.

Nuestra hermosa ciudad de Saltillo le rinde reconocimiento con el Instituto de Valle Arizpe, así como con el Restaurante Don Artemio.

Don Artemio de Valle Arizpe fue un Saltillense como muchos que tenemos, y que vale la pena presumir, quien logró triunfar fuera de nuestra ciudad, colocando el nombre de nuestra hermosa ciudad de Saltillo muy en alto, siempre orgulloso de su terruño pues cuando le preguntaban de donde era, suspiraba, llenaba sus pulmones de aire para hinchar su pecho y decir: “No es por presumir, pero yo soy de Saltillo”.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorIniciará en julio CECATI 184 nuevo ciclo de cursos de capacitación laboral
Artículo siguienteÚltimos días de la muestra artesanal y gastronómica de Oaxaca en Saltillo
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.