Comenzará este lunes registro para segundo proceso de selección de conciliadores laborales 

Para completar la plantilla de 35 profesionistas que fungirán como conciliadores laborales en Coahuila, la Secretaría del Trabajo en la entidad abrirá a partir del próximo lunes el registro para el segundo proceso de selección de quienes ocuparán los 23 puestos aún vacantes para este cargo.

El registro estará vigente hasta el próximo 30 de junio de este 2022 en la sede de la Secretaría del Trabajo, ubicada en el Bulevar Fundadores y Centenario de Torreón, dentro del Centro de Gobierno en Saltillo, en horarios de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde o en las página web setracoahuila.gob.mx y correo eletrónico conciliacionlaboralcoahuila@gmail.com.

«Ahí van a ver cuáles son los requisitos, cuáles son las fechas, qué documentos son los que tienen que subir a la plataforma para que puedan participar en este proceso abierto y transparente. Todos aquellos abogados o especialistas en relaciones laborales pueden participar y tienen mayor oportunidad aquellos que han dedicado su tiempo y experiencia a la materia laboral, pero también aquellos que han tomado algún diplomado, curso o maestría en materia del derecho de trabajo tendrán muy buenas oportunidades de ingresar», dijo este sábado en entrevista con medios.

«Queremos a los 35 mejores conciliadores, entonces no podemos relajar los requisitos. Por eso fue necesario una segunda convocatoria. Faltan 23 (por contratar) y esperemos que queden en esta (fase)», agregó.

La funcionaria estatal recordó que los seleccionados desempeñarán sus funciones en los Centros de Conciliación Laboral (CCL) que comenzarán a funcionar en Saltillo, Torreón, San Juan de Sabinas, Piedras Negras, Frontera y Acuña a partir de octubre de este 2022, con el propósito de solucionar conflictos laborales entre empleadores y colaboradores por medio de la mediación, asesoría y acompañamiento por parte de los conciliadores.

«En el proceso pasado (que concluyó a inicios de junio) quedaron seleccionados 12 conciliadores que ya están en proceso de evaluación y certificación en la competencia de conciliación laboral», externó.

Cabe recordar que en el citado mes entrará en vigor una reforma legislativa en México a efecto de que las Juntas de Conciliación y Arbitraje se sustituyan por Centros de Conciliación bajo la jurisdicción de los gobiernos y secretarías del trabajo de cada entidad y a su vez de que se generen Tribunales Laborales bajo jurisdicción de los poderes judiciales estatales para la resolución de asuntos en materia laboral. (OMAR SOTO / EL HERALDO)