AGENDA POLÍTICA

APUESTAN A QUE NO TERMINA SU GESTIÓN LA ALCALDESA DE MÚZQUIZ

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: DAVILA VALDES Neftalí. Abogado, funcionario público, fruticultor. Nació el 19 de mayo de 1905 en Arteaga. Cursó la primaria en su tierra natal, secundaria y preparatoria en el Ateneo Fuente. Licenciado en derecho por la ahora UNAM (1930). Desempeñó diversos cargos dentro de la judicatura coahuilense. Magistrado del TSJ en dos ocasiones (1941-1945 y 1963-1969). Secretario general de Gobierno durante las administraciones del Dr. Jesús Valdés Sánchez (1933-1937) y don Román Cepeda Flores (1951-1957). Promotor de la fundación de la Universidad de Coahuila, redactó la primera Ley orgánica de esa institución. Además de su activa vida política fue uno de los promotores del cultivo del manzano en la sierra de Arteaga. Socio de los clubes Rotario, campestre y del casino de saltillo. Atendió su despacho profesional hasta el 2006, significándose por su intachable conducta. En el 2002 recibió la presea IMARC al mérito profesional y la presea Saltillo por su trayectoria en la abogacía. Falleció el 5 de enero de 2007 en Saltillo, fue sepultado en Arteaga.

CUANDO ERA Gobernador del Estado el Profesor Humberto MOREIRA VALDEZ el «Teatro de la Ciudad’ iba a llevar el nombre de la actriz y cantante monclovense, Susana ZAVALETA la cual fue «vetada» por Alonso ANCIRA, por que en alguna ocasión en una intervención pública le cuestionó que les pagara a los proveedores. Y esa fue la razón, y ahora se llama Raúl FLORES CANELO, que también tiene una gran experiencia artística y que ya falleció, el 3 de febrero de 1992.

SI UN MARIDO LE ABRE LA PUERTA DEL AUTOMÓVIL A LA MUJER, LO MÁS PROBABLE ES QUE SEA NUEVO El COCHE… O LA ESPOSA.

RECIBIMOS CON agrado el libro de Enrique Arón IBARRA DAVILA de la región carbonífera; «Diccionario Etimológico, de voces y modismos de la región carbonífera, un estudio para tenerlo en las bibliotecas.

ERAN TRES hermanas: una de 96, otra de 94, y otra de 92, ellas vivían juntas. Una noche, la de 96 empieza a llenar la tina para bañarse, pone el pie derecho en ella, hace una pausa y grita: “¿Alguien sabe si me estaba metiendo a tomar un baño o me estaba saliendo?”. La hermana de 94 le responde: “No sé, deja subir para ver”. Empieza a subir la escalera, hace una pausa y grita: “¿Estaba subiendo las escaleras o las estaba bajando?”. La hermana menor de 92 años, que estaba sentada en la cocina tomando una taza de té y escuchando a sus hermanas, mueve la cabeza y piensa: “En verdad espero nunca ser así de olvidadiza, ¡toco madera!”. Y toca tres veces sobre la mesa, poco después les responde: “Ahí voy a ayudarlas par de pendejas, nomás voy a ver quién está tocando”.

FRASES CELEBRES: «A mi juicio, la buena o mala conducta futura de un niño, depende completamente de la madre”. (NAPOLEON BONAPARTE 1768-1821).

UN PERFECTO MATRIMONIO ES AQUEL QUE OCURRE ENTRE UNA MUJER CIEGA Y UN HOMBRE SORDO.

ORGULLO DE COAHUILA: CARDENAS RODRIGUEZ Antonio. Militar, piloto aviador. Nació en la hacienda de La Trinidad, municipio de General Cepeda, el día 6 de octubre de 1903. Cursó la primaria en la escuela Anexa a la Normal y la educación media en el Ateneo Fuente. El 24 de octubre de 1923 ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica y al cerrar ésta, pasó al Colegio Militar recibiendo el grado de teniente piloto aviador. El 1 de enero de 1927. De 1927 a 1928 concurrió a la campaña del yaqui en Sonora como parte de la segunda escuadrilla aérea. En 1928 participó también en el conflicto cristero en los estados de Jalisco y Colima; en 1929 se integró al primer servicio postal aéreo en México dependiente de la secretaría de comunicaciones cubriendo la ruta México-Laredo. Instructor de vuelo y piloto de pruebas en la Escuela Militar de Aviación (1930-1937). Miembro del Estado Mayor del Secretario de Guerra (1932-1933); comandante del segundo regimiento Aéreo de 1932-1935. En la Secretaría de Comunicaciones localizó el trazo de los ferrocarriles del Sureste y el de Sonora a Baja California (1935-1937). Combatió el levantamiento de saturnino Cedillo en el estado de San Luis Potosí (1938). En 1939 y 1940 realizó por Latinoamérica, en el avión del Presidente Carranza, un vuelo de buena voluntad y para patentizar al pueblo argentino, la admiración por los pilotos caídos, Pablo L. Sidar y Carlos Rovirosa, haciéndolo en tres etapas. Visitó las capitales de las naciones de Centro y Sudamérica entregando a sus dignatarios un mensaje del presidente de México, general Lázaro cárdenas, como símbolo de la solidaridad continental. Con el grado de teniente coronel fue precandidato a la gubernatura de Coahuila en 1941. Recibió numerosos reconocimientos a su desempeño militar. Falleció en la ciudad de México el 4 de Julio de 1969. Recibió los honores militares póstumos al ser sepultado en el Panteón Francés. En Saltillo, se erigió una estatua que preside el bulevar que lleva su nombre.

¿CÓMO RECONOCES A UN GALLEGO EN UN TORNEO DE AJEDREZ? PORQUE ES EL UNICO QUE REVUELVE LAS PIEZAS.

Desde hace tiempo el ex-alcalde de Saltillo, Manuel LÓPEZ VILLARREAL, había anunciado que establecería en Piedras Negras y Acuña, una construcción de casas habitación para vivienda familiar. Pues salió sorteado con un pago del predial del municipio de Piedras Negras con un automóvil, el mismo que donó al DIF de este Municipio.

EL FAMOSO y conocido político llega supercontento a su casa: “¡Vieja, vieja, para el partido inaugural de béisbol me han invitado a lanzar la primera bola! ¿no te da gusto?”. -“¡Bah! Por mi aviéntales también la segunda. ¡Pa´ lo que sirven!”.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Librado LLANES GOMEZ, Alfredo HOYOS BAÑUELOS, Rafael FLORES HERNANDEZ, Fernando ADAME DE LEÓN, y Martin COVARRUBIAS LUNA.

HAY APUESTA en Múzquiz, a que la alcaldesa Tania FLORES, no termina su gestión. Dicen que cada día está peor.

FRASES CELEBRES: «La Utopía es el diseño de todo progreso y el diseño de un futuro mejor”. (ANATOLE FRANCE Nóbel Francés).

ENTRE JUBILADOS: -“¿Y POR QUÉ LE DICES “LA REGLA” A TU PENSIÓN?”. -“PORQUE ME LLEGA CADA MES, Y SOLO ME DURA CINCO DÍAS”.

EL SECRETARIO de Gobernación, Adán Augusto LOPEZ anunció la creación de una Comisión Nacional contra la extorsión, que se iniciara en San Luis Potosí. Esto ante el gran número de delitos por este motivo. Se enviarán 300 integrantes de la guardia nacional en principio, y se extenderá a los Estados que registren más cantidad de extorsiones. Aparte el Secretario de Gobernación suma entre sus simpatizantes para la candidatura de MORENA a la Presidencia de la República a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena CUELLAR, quien preside la cámara de diputados, Sergio GUTIERREZ LUNA y el Director General del IMSS. Zoé ROBLEDO.

EN UN taller había dos mecánicos arreglando un carro, uno de ellos estaba debajo del carro y el otro arreglando el motor, en eso que pasa una dama muy elegante fumando y tira el cigarrillo produciendo un pequeño fuego que llega hasta donde está el que se encuentra debajo del carro. Se comienza a prender en llamas y el compañero, al ver esto, se quita el overol y trata de apagar a su compañero golpeándolo con éste, pero el que está ardiendo en llamas grita: “Déjame morir, que eso duele mucho”. Y el otro contesta: “¡Como que te deje morir, no puedo, tengo que salvarte!”. Y le sigue dando con el overol mientras el otro insiste: “¡Que me dejes morir, eso duele mucho!”. -“¡No puedo, no puedo!”. -Y dice el que está ardiendo: “¡Entonces saca la llave de cruz que tienes en el overol! ¡No seas cabrón!”.

NADIE SE explica como el ahora senador Miguel MANCERA, que antes de ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue Procurador de Justicia siempre se empeñó en negar que hubiera tráfico de drogas y carteles en la capital.

¿EN QUE SE DIFERENCIA UN ATAUD A UN CONDON? EN QUE LOS ATAUDES SON PARA LOS QUE SE VAN Y LOS CONDONES PARA LO QUE SE VIENEN.

NO ENTIENDE el presidente del comité Nacional del PRI Alejandro MORENO “El Tal Alito”, insiste en que fue elegido por 4 años y que terminará su periodo, a pesar de que ha perdido primero 16 gubernaturas al hilo y después 6, 2 se ganaron por alianza y sigue terco de mantenerse en el cargo, ignora o se hace el daño que le está causando a su propio partido, en donde ya no lo aguantan.

UN COCODRILO de un zoológico de Florida fue operado para sacarle un zapato del estómago. El dueño del calzado quiso darle un zapatazo. Cuando él fue a reclamar que se lo devolvieran, fue capturado por la policía, por irresponsable.

AHORA EL alcalde de Arteaga, Ramiro DURAN debe apretar a los deudores al municipio, para que tenga recursos para emprender programas de tipo social. Por ejemplo ¿están al corriente en el pago del agua?

DESDE QUE se inventaron los billetes de cien mil pesos, ya cualquier propuesta indecorosa, deja de serlo.

FRASES CELEBRES: «Ningún hombre nacido de mujer, valiente o cobarde, puede escapar de su destino». (HOMERO. Poeta Griego)

NO PONGAS LOS PÍES ENCIMA DE LOS MUEBLES. LOS PIES NO AUMENTAN LA BELLEZA DE LA MESA O EL ESCRITORIO.

NO PUEDEN los integrantes de la Comisión de salud, de la Cámara de Diputados con el secretario de salud, Jorge ALCOCER, lo citan para su comparecencia y los deja plantados, buscan alguna llamada de atención por parte de la Cámara de Diputados porque los diputados de MORENA hacen mayoría y se oponen. De ahí resulta también que trascienda un subejercicio de 24 mil millones de pesos dentro del presupuesto de dicho sector.

ABOGADO DEFENSOR: “¿Cuál es su edad?”. Viejita indefensa: -“Tengo 85 años”. -“¿Podría decirnos en sus propias palabras que fue lo que sucedió?”. -“Allí yo estaba sentada en la mecedora en el porche de mi casa en una agradable noche de primavera, cuando un joven se acercó y se sentó junto a mi”. -“¿Usted lo conocía?”. -“No, pero él se mostró bastante amigable”. -“¿Qué sucedió después de que él se sentó?”. -“El comentó a acariciar mis piernas”. -“¿Usted lo detuvo?“. -“No, no lo detuve”. -“¿Por qué?”. -“Se sentía muy bien, nadie me había hecho eso desde que mi esposo murió, hace 30 años”. -“¿Que sucedió después?”. -“El comenzó a acariciar mis senos”. -“¿Usted lo detuvo entonces?”. -“No, no lo detuve”. -“¿Por qué?”. -“Bueno, sus caricias me hicieron sentir viva y excitada. No me había sentido así hace muchos años”. -“¿Qué sucedió después?”. -“Bueno, yo me sentí cachonda y excitada, abrí las piernas y le dije: Hazme tuya jovencito, tómame, haz me el amor”. -“¿Entonces el la tomó?”. -“No, solo grito: Feliz Día de Los Inocente. Y fue que le dispare al hijo de la chingada”.

LAS ESTRATEGIAS del partido MORENA, deben de tomar en cuenta que el super Delegado, Reyes FLORES HURTADO no será un mirón de palo a la hora de elegir su candidato a la gubernatura.

CLARO QUE EL AMOR ES CIEGO. POR ESO LOS NOVIOS DESARROLLAN TANTO EL SENTIDO DEL TACTO.

CON GANAS de regresar se fue el Presidente del INE, Lorenzo CORDOVA en su visita a Saltillo, en donde fue atendido por el Gobernador Miguel RIQUELME quien le ofreció todos los detalles en materia electoral. Lo acompañó el consejero Ciro MURAVA que termina su gestión en estos días.

UN BEBE noruego nació con el cabello completamente blanco. El pequeño Bence no es albino, ya que si fuera su caso su piel y el iris de sus ojos tampoco tendrían color. Es un niño completamente normal con esa rara peculiaridad. +YA HAY «tiradores» para las diputaciones locales que se mueven a través de grupos y organizaciones. Varios ex-presidentes municipales aspiran y se consideran que se las deben, a ver qué pasa. +VA UNA mujer caminando por la calle y un tipo la sigue diciéndole con insistencia; “¡Mamacita, te acompaño! ¡Ándale, mamacita voy contigo! ¡Vámonos juntos, mamacita!”. Entonces la muchacha responde: “Mire, no se puede. Usted y yo llevamos caminos distintos… ¡porque yo voy al súper y usted… ¡a tiznar a su madre!”.

FRASES CELEBRES: “Lo que no me mata, me hace más fuerte». (ALBERT CAMUS. Novelista, francés).

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO S.A., Que tengo feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te ama.

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor