Único a nivel nacional “diplomado de diversidad sexual y dignificación humana” de la UA de C

Con el objetivo de formar a profesionales y comunidad en general sobre diversidad sexual y dignidad humana como procesos pedagógicos para la inclusión y no discriminación, la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo con mucho éxito del mes de enero al mes de junio del presente año, un diplomado impartido como parte de las especializaciones y posgrados que ofrece la Facultad de Jurisprudencia.

Entrevistado al respecto, el coordinador académico de este programa, Dr. Juan Carlos Centeno Maldonado, mencionó que para la organización de esta especialidad se contó con la participación de varias universidades de gran prestigio nacional e internacional, tales como: la Universidad de Valencia de España, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad de Puebla, el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como el Instituto Electoral de Coahuila y la Comunidad San Aelredo, quienes a través de diferentes ponencias y diez módulos aportaron contenidos enriquecedores en esta temática, los cuales más allá de considerarse una capacitación o actualización buscaron fortalecer una práctica formativa de raíz, siendo esta característica lo que distingue a este diplomado por ser único como especialización educativa en materia de diversidad sexual y dignificación humana en todo el país.

Entre los contenidos abordados destacan: Lenguaje y Discurso LGBTIQ+; construcción social de la diversidad sexual; medios convencionales, medios digitales y diversidad sexual; persona y justicia; dignidad humana y no discriminación; análisis y prospectiva para las políticas públicas y de género, así como el diseño y evaluación de políticas públicas, entre otros.

Centeno Maldonado, destacó que se trata del primer diplomado que realiza la máxima casa de estudios, mismo que contó con todo el apoyo del rector de la UA de C, Ing. Salvador Hernández Vélez, así como del director de la Facultad de Jurisprudencia Mtro. Alfonso Yáñez Arreola, especialización que muy posiblemente contará con una segunda edición el próximo 2023, por lo que pidió a los interesados estar atentos a las redes sociales institucionales.

Finalmente, el entrevistado destacó que será el próximo martes 28 de junio a las 17:00 horas cuando se tiene previsto realizar una ceremonia de entrega de constancias a las más de 20 personas que concluyeron este diplomado, evento que será realizado en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT.  (ALBERTO BOARDMAN)