Solicitan medidas extraordinarias a los 38 municipios de Coahuila para garantizar suministro de agua potable

 

El Congreso del Estado hará un atento exhorto a los 38 ayuntamientos de Coahuila para que se garantice el acceso universal al agua potable, mediante  medidas extraordinarias que consideren necesarias y afines a sus realidades particulares, debido a la escasez del vital líquido que sufren distintas regiones del Estado.

Garantizar el acceso al agua se ha convertido en una de las más importantes luchas de la humanidad, ya que para todas las personas el agua es primordial para su supervivencia, y ya no lo consideran un elemento de desarrollo, expuso en su punto de acuerdo la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, el cual fue aprobado por unanimidad de votos durante la décima séptima sesión de la LXII Legislatura.

“Vale la pena resaltar la dificultad de vivir en un estado desértico como Coahuila, pues el agua es escasa, obtenida cada vez de mantos acuíferos más profundos y con mayor exposición a químicos y elementos dañinos sin son consumidos por los seres humanos”,subrayó Aguilar Tabares.

Además, según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Coahuila es la tercera entidad donde menos llueve en el país, tan solo por encima de Baja California Norte y Baja California Sur, con 338 milímetros de precipitaciones en el 2021.

Enfatizó que en Coahuila cuesta cada vez más garantizar el acceso al agua potable, y en gran medida se debe a los efectos del cambio climático que sufre el planeta.

“Por eso, proponemos este exhorto a los 38 Ayuntamientos de Coahuila, para que, con las medidas que consideren prudentes y afines a su realidad, garanticen el acceso al agua para las necesidades más básicas de los seres humanos”, añadió la Diputada.

Por fugas, piden  cambiar la tubería  de la red de agua potable de la Región Carbonífera

Por otra parte, en esta misma sesión, las y los diputados aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar  a la Comisión  Nacional del Agua (CONAGUA), a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de la Región Carbonífera (SIMASRC) para que lleven a cabo las acciones coordinadas para el reemplazo del sistema de red de distribución de agua potable  de la Región Carbonífera que data desde 1976 y que además, estas líneas generales de conducción son de asbesto.

Este exhorto se hará, en atención al punto de acuerdo planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, con una modificación propuesta por el diputado Jesús María Montemayor Garza. (EL HERALDO9