Solicita Raúl Onofre impulsar participación de la ciudadanía en planeación urbana

 

Durante la décima séptima sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, el diputado del PRI, Raúl Onofre Contreras, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 ayuntamientos del estado de Coahuila, a impulsar la participación de la ciudadanía en los temas relativos a la planeación urbana y en su caso, lleven a cabo el proceso de instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de su jurisdicción.

Estimaciones de ONU-Hábitat señalan que en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, ante ello, esta organización avizora que se incrementarán las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos y por otra parte los asentamientos humanos irregulares tenderán a expandirse. Esto supone un reto importante para los municipios, siendo indispensable concentrar esfuerzos para que las ciudades sean ordenadas, productivas y competitivas, que mejoren la calidad de vida y reduzcan la inequidad y desigualdad social, así como la huella medioambiental que generan.

La Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, dispone que en el ámbito estatal y municipal deberán funcionar órganos de opinión y consulta en materia de planeación y desarrollo urbano, considerando la participación de los sectores y grupos de la comunidad, denominados Consejos de Desarrollo Urbano. Es así que en últimas fechas se ha informado de la instalación de estos órganos de participación en distintos municipios de Coahuila, tal es el caso de Ramos Arizpe, Acuña, Nava, Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras.

“En ese sentido, estimamos importante hacer un atento exhorto a los municipios que no han cumplido con la instalación de sus respectivos consejos municipales de desarrollo urbano, a fin de que a la brevedad emitan los procesos necesarios que concluyan con su correcta integración. De igual forma, extendemos el llamado a la totalidad de los ayuntamientos, a fin de que se dé impulso a su participación como órganos de consulta y apoyo sobre las políticas de desarrollo urbano y asentamientos humanos que se promuevan al interior de su jurisdicción” destacó el diputado Raúl Onofre en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)